Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

En el Municipio Autónomo de San Juan, promovemos las oportunidades, tanto para el pequeño y mediano comerciante, como para el inversionista internacional. Por ello, nuestras iniciativas de desarrollo económico resultan en la creación y retención de empleos, así como en establecimiento de las condiciones idóneas para el desarrollo sustentable de una economía sólida en nuestra ciudad.

¿Por qué San Juan?

El Municipio de San Juan es el más importante centro económico e industrial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su área metropolitana concentra la mayor parte de la actividad económica de la Isla. San Juan se destaca por ser una de las ciudades en América Latina con mejor desarrollo urbano. Además, es la segunda ciudad latinoamericana con mayor ingreso per cápita.

Puntilla

  • Habitantes 395,326
  • GDP Ingreso per cápita (US$25,451 en 2012)
  • Aeropuerto- Pasajeros al Año: 4,204,476
  • Cruceros -Pasajeros al Año: 1,392,000.

Ubicación Privilegiada:

San Juan es la puerta del Caribe, centro de una región económica emergente, capital de la isla de Puerto Rico y puente entre América Latina y los Estados Unidos de América.

Accesible y conectada al exterior:

El Municipio de San Juan tiene una ubicación céntrica en el Caribe. Ubicado entre Norte y Sur América a sólo 3.5 horas de vuelo desde Nueva York, a 60 minutos de Caracas, Venezuela y 4 días de navegación de los principales puertos de Estados Unidos, es un punto de encuentro práctico y efectivo para gestiones con el resto de las Américas.

Motor Económico:

La Ciudad Patria es líder de una gran zona económica, donde todos los sectores tienen igual importancia. Con una extensa tradición industrial y densa fuerza empresarial, San Juan apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente en los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas.

Capital Humano de Primera:

San Juan es la ciudad de Puerto Rico donde se encuentran las más importantes universidades e instituciones educativas a nivel del Caribe y los Estados Unidos. Esto facilita la creación y la atracción de talento de primera categoría. Anualmente miles de estudiantes bilingües son empleados con éxito en empresas locales e internacionales.

Grandes Proyectos para el Futuro:

Actualmente, San Juan está experimentando la mayor transformación de su historia, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada. Apuesta por la constante mejora y los proyectos de futuro.

Amplia Oferta Bienes Raíces:

San Juan está lleno de oportunidades de inversión en bienes raíces. Tiene una amplia oferta de oficinas, locales comerciales y naves industriales disponibles a precios muy competitivos y con los mejores estándares de calidad.

Calidad de Vida:

San Juan es la ciudad caribeña con mejor calidad de vida para los empleados. Una ciudad que, además de un agradable clima, con sol y playa todo el año, presenta una espléndida oferta cultural y comercial, un sistema de salud moderno y accesible para todos, un transporte público eficiente y seguro, y un estilo de vida tropical en un entorno urbano vibrante.

Propósito:

En San Juan ofrecemos una serie de incentivos contributivos a los inversionistas y empresarios a establecerse o establecidos en nuestra ciudad, para generar beneficios que contribuyan con el crecimiento y desarrollo económico del municipio y de Puerto Rico.

Renglones:

Nuevos negocios
Rehabilitación de edificios abandonados
Rehabilitación de antiguos centros de comercio
Creación de empleos

Política Pública

Rehabilitación de antiguas plazas y centros comerciales, alentando a las microempresas.
Propiciar:

• Nuevos empleos
• Rehabilitación de edificios abandonados
• Mejoramiento de los servicios municipales
• Desarrollo de actividades para el embellecimiento urbano
• El realzar valores estéticos, históricos y culturales
• Incentivos contributivos

¿Qué es un nuevo negocio?- Aquel que no exista 1 año antes de solicitar beneficios.

Actividad comercial no elegible

• Negocio de bebidas
• Juegos de azar
• Agencia hípica
• Aquel que atente contra la moral

Comité Evaluador

• Director de Desarrollo Económico
• Director de Finanzas
• Director de Urbanismo
(o aquel que estos deleguen)

Decisiones tienen que ser unánimes y contar con el endoso de la alcaldesa de San Juan.

Zonas de Desarrollo Económico en San Juan:

Centro de Santurce
Casco de Río Piedras
Condado
Isleta de San Juan
Zonas Especiales dentro del Plan Territorial

Incentivo Patente Municipal

Se le ofrecerá exención en el pago de la patente de hasta 100% a los nuevos negocios en el área de desarrollo. El periodo de otorgación de tal exención puede extenderse hasta por 5 años sucesivos a partir de la autorización.

Negocio existente

1. Se ofrecerá exención de patente cuando se hagan mejoras mayores de $50,000 en el terreno y/o edificación. Dichas mejoras deberán conllevar un pago de arbitrio de construcción.
2. Se ofrecerá exención cuando la expansión de actividades requiera la contratación de 5 empleados regulares adicionales o más o la contratación de 10 empleados irregulares por no menos de 900 horas cada uno por 1 año.
3. Finanzas determinará el por ciento y término de la exención. El periodo máximo es de 5 años.

Incentivos de Propiedad

Negocio Nuevo
1. Exención por 5 años en propiedad mueble.
2. Exención por 10 años en propiedad inmueble (edificación nueva).

Negocio Establecido
1. Pago de arbitrio de construcción y mejoras mayores de $50,000 en terreno y edificación.
2. El periodo máximo de exención del pago de contribución es de 5 años para ambos; propiedad mueble e inmueble.

Para acogerse a la exención de propiedad mueble se
requiere la inversión de $50,000 o más en la propiedad inmueble.

Incentivos Particulares a nueva inversión para proyectos fuera de las zonas de desarrollo:

1. El que reciba la exención y se comprometa a crear o mantener no menos de 75 empleos nuevos en San Juan.
2. El que se proponga a construir nueva edificación para uso industrial, comercial o rehabilitar edificios abandonados.
3. El que se comprometa a establecer facilidades para el estacionamiento de su clientela.
4. El que lleve a cabo alguna actividad comercial para atraer visitantes y mejorar la estética.

• La dispensa es a petición del solicitante y tiene que evidenciar el beneficio que le proveerá a San Juan. La aprobación será por decreto del Comité Evaluador y de la Alcaldesa del Municipio de San Juan.

Otros Beneficios a nueva inversión:

1. Arbitrios de construcción – proyectos de construcción de edificaciones nuevas o rehabilitadas, que cualifiquen para la otorgación de exención contributiva podrá solicitar un plan de pago:
a. Primer plazo será el 50%
b. El segundo plazo será el 50% restante a pagarse en o antes del 30 de junio del año fiscal en que realizó el primer pago.

Disposiciones Adicionales

1. Planilla Declarativa- las exenciones no relevan de la obligación de rendir planillas de cualquier otra patente, contribución, licencia, permiso o cargo de impuesto.

2. Decreto de Exención- A toda exención y beneficio se le establecerán términos y condiciones, que serán divulgadas en la carta de otorgación.

3. Todas la exenciones y beneficios otorgados aplicarán durante la vigencia de los términos dispuestos al momento de su otorgación. Si existe algún incumplimiento cesará de inmediato la vigencia.

4. Se podrá llevar acabo una inspección física de libros y documentos del negocio.

 

En San Juan, Ciudad • Patria, contamos con una gran variedad de espacios de todo tipo, desde museos hasta espacios deportivos para celebrar eventos.

Pequeños negocios

  • Plazas del Mercado: Para el alquiler de espacios en las plazas del mercado de Río de Piedras y Santurce favor de comunicarse al 787- 480- 5547.

En San Juan, la Ciudad • Patria de Puerto Rico, el compromiso con el empleo digno para sus ciudadanos es fundamental. Para ello, la herramienta que representan los Centros de Gestión Única de WIA facilita grandemente a las personas el camino hacia el adiestramiento y el empleo. Desde el 1999, el Municipio Autónomo de San Juan fue designado como Área Local bajo la Ley de Inversión en el Desarrollo de la Fuerza Trabajadora, conocida por sus siglas en inglés como WIA (Workforce Investment Act) de 1998. A través de este centro coordinamos servicios de programas afines y servimos de enlace entre las personas que están buscando empleo, los patronos y los proveedores de servicios. Aquí encontrarás alternativas útiles para completar estos procesos.

Fuerza Trabajadora

El Sistema de Gestión Única provee Servicios Básicos, Intensivos y de Adiestramiento para quien está buscando empleo. Los Servicios Básicos ofrecen una evaluación inicial sobre su preparación académica, asistencia en la preparación de un resumé y en el proceso para completar solicitudes de empleos y consejería en la selección de carreras profesionales. También se proveen listas de empleo, computadoras y asistencia en el uso del Internet. En los Servicios Intensivos podrán encontrar, entre otros, evaluación especializada y abarcadora, consejería ocupacional, individual y grupal, manejo de casos y experiencias de empleo. En cuanto a los Servicios de Adiestramiento se ofrecen entrenamientos con el fin de desarrollar destrezas ocupacionales y empresariales, entre otros. Además, se ofrece educación para adultos y actividades de alfabetización en combinación con el adiestramiento y servicios para adultos desempleados y desplazados del Municipio de San Juan.

Orientación a Patronos

Los patronos son los clientes primarios del sistema de inversión en la fuerza trabajadora. Por lo tanto, se ofrecen actividades a partir de sus necesidades. Prueba de ello es que el sistema está basado en el concepto de “One Stop”, en el cual la información y el acceso a los servicios están disponibles en una sola facilidad física. Contamos con facilidades para entrevistas individuales y grupales, así como salones de conferencias para ofrecer adiestramientos. Contamos con un programa de adiestramientos a la medida basado en las necesidades del patrono o de un grupo de patronos, con el compromiso de emplear a las personas ciudadanas del Municipio de San Juan. La misma constituye una herramienta de gran valor para las pequeñas y medianas empresas que requieren actualizar su tecnología y procesos de producción. Ofrecemos esta y otras herramientas para su beneficio. Para mayor información, contáctenos vía telefónica al (787) 480-5680, vía fax al (787) 289-0485 o mediante TTY al (787) 722-2367.

Terrestre:

La ciudad es servida por cinco autopistas y numerosas avenidas arteriales y bulevares. La Autoridad Metropolitana de Autobuses ofrece transporte diario a los residentes de San Juan y pueblos circundantes a través de 30 rutas fijas. También hay un servicio de ferry diario entre el Viejo San Juan y la ciudad de Cataño y el Viejo San Juan y la zona bancaria de Hato Rey. El Tren Urbano posee una línea de 17,2 kilómetros que conecta varias zonas de San Juan con las ciudades de Guaynabo y Bayamón a través de 16 estaciones.

Marítimo:

El puerto de San Juan es el cuarto puerto más activo de los situados en el occidente del hemisferio. Está clasificado entre los 17 mayores del mundo en términos de movimiento de contenedores. Es el segundo puerto con más actividad de cruceros en América.

Aéreo:

El área metropolitana de Puerto Rico posee dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, principal aeropuerto comercial de San Juan, ubicado a 12,7 kilómetros del casco antiguo de la ciudad en el vecino municipio de Carolina. El aeropuerto tiene capacidad para más de 30 compañías aéreas nacionales e internacionales y es el aeropuerto con más tráfico del Caribe, ofreciendo vuelos directos a las principales ciudades de Norte, Centro y Sur América y otros destinos internacionales.
El segundo de los aeropuertos es el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, ubicado en el Distrito de Convenciones en el sector de Isla Grande. Es utilizado principalmente por aeronaves de aviación general, vuelos chárter y algunos vuelos comerciales nacionales.

  • Habitantes 395,326
  • GDP Ingreso per cápita (US$25,451 en 2012)
  • Aeropuerto- Pasajeros al Año: 4,204,476
  • Cruceros -Pasajeros al Año: 1,392,000.

Ubicación Privilegiada:

San Juan es la puerta del Caribe, centro de una región económica emergente, capital de la isla de Puerto Rico y puente entre América Latina y los Estados Unidos de América.

Accesible y conectada al exterior:

El Municipio de San Juan tiene una ubicación céntrica en el Caribe. Ubicado entre Norte y Sur América a sólo 3.5 horas de vuelo desde Nueva York, a 60 minutos de Caracas, Venezuela y 4 días de navegación de los principales puertos de Estados Unidos, es un punto de encuentro práctico y efectivo para gestiones con el resto de las Américas.

Motor Económico:

La Ciudad Patria es líder de una gran zona económica, donde todos los sectores tienen igual importancia. Con una extensa tradición industrial y densa fuerza empresarial, San Juan apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente en los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas.

Capital Humano de Primera:

San Juan es la ciudad de Puerto Rico donde se encuentran las más importantes universidades e instituciones educativas a nivel del Caribe y los Estados Unidos. Esto facilita la creación y la atracción de talento de primera categoría. Anualmente miles de estudiantes bilingües son empleados con éxito en empresas locales e internacionales.

Grandes Proyectos para el Futuro:

Actualmente, San Juan está experimentando la mayor transformación de su historia, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada. Apuesta por la constante mejora y los proyectos de futuro.

Amplia Oferta Bienes Raíces:

San Juan está lleno de oportunidades de inversión en bienes raíces. Tiene una amplia oferta de oficinas, locales comerciales y naves industriales disponibles a precios muy competitivos y con los mejores estándares de calidad.

Calidad de Vida:

San Juan es la ciudad caribeña con mejor calidad de vida para los empleados. Una ciudad que, además de un agradable clima, con sol y playa todo el año, presenta una espléndida oferta cultural y comercial, un sistema de salud moderno y accesible para todos, un transporte público eficiente y seguro, y un estilo de vida tropical en un entorno urbano vibrante.

Propósito:

En San Juan ofrecemos una serie de incentivos contributivos a los inversionistas y empresarios a establecerse o establecidos en nuestra ciudad, para generar beneficios que contribuyan con el crecimiento y desarrollo económico del municipio y de Puerto Rico.

Renglones:

Nuevos negocios
Rehabilitación de edificios abandonados
Rehabilitación de antiguos centros de comercio
Creación de empleos

Política Pública

Rehabilitación de antiguas plazas y centros comerciales, alentando a las microempresas.
Propiciar:

• Nuevos empleos
• Rehabilitación de edificios abandonados
• Mejoramiento de los servicios municipales
• Desarrollo de actividades para el embellecimiento urbano
• El realzar valores estéticos, históricos y culturales
• Incentivos contributivos

¿Qué es un nuevo negocio?- Aquel que no exista 1 año antes de solicitar beneficios.

Actividad comercial no elegible

• Negocio de bebidas
• Juegos de azar
• Agencia hípica
• Aquel que atente contra la moral

Comité Evaluador

• Director de Desarrollo Económico
• Director de Finanzas
• Director de Urbanismo
(o aquel que estos deleguen)

Decisiones tienen que ser unánimes y contar con el endoso de la alcaldesa de San Juan.

Zonas de Desarrollo Económico en San Juan:

Centro de Santurce
Casco de Río Piedras
Condado
Isleta de San Juan
Zonas Especiales dentro del Plan Territorial

Incentivo Patente Municipal

Se le ofrecerá exención en el pago de la patente de hasta 100% a los nuevos negocios en el área de desarrollo. El periodo de otorgación de tal exención puede extenderse hasta por 5 años sucesivos a partir de la autorización.

Negocio existente

1. Se ofrecerá exención de patente cuando se hagan mejoras mayores de $50,000 en el terreno y/o edificación. Dichas mejoras deberán conllevar un pago de arbitrio de construcción.
2. Se ofrecerá exención cuando la expansión de actividades requiera la contratación de 5 empleados regulares adicionales o más o la contratación de 10 empleados irregulares por no menos de 900 horas cada uno por 1 año.
3. Finanzas determinará el por ciento y término de la exención. El periodo máximo es de 5 años.

Incentivos de Propiedad

Negocio Nuevo
1. Exención por 5 años en propiedad mueble.
2. Exención por 10 años en propiedad inmueble (edificación nueva).

Negocio Establecido
1. Pago de arbitrio de construcción y mejoras mayores de $50,000 en terreno y edificación.
2. El periodo máximo de exención del pago de contribución es de 5 años para ambos; propiedad mueble e inmueble.

Para acogerse a la exención de propiedad mueble se
requiere la inversión de $50,000 o más en la propiedad inmueble.

Incentivos Particulares a nueva inversión para proyectos fuera de las zonas de desarrollo:

1. El que reciba la exención y se comprometa a crear o mantener no menos de 75 empleos nuevos en San Juan.
2. El que se proponga a construir nueva edificación para uso industrial, comercial o rehabilitar edificios abandonados.
3. El que se comprometa a establecer facilidades para el estacionamiento de su clientela.
4. El que lleve a cabo alguna actividad comercial para atraer visitantes y mejorar la estética.

• La dispensa es a petición del solicitante y tiene que evidenciar el beneficio que le proveerá a San Juan. La aprobación será por decreto del Comité Evaluador y de la Alcaldesa del Municipio de San Juan.

Otros Beneficios a nueva inversión:

1. Arbitrios de construcción – proyectos de construcción de edificaciones nuevas o rehabilitadas, que cualifiquen para la otorgación de exención contributiva podrá solicitar un plan de pago:
a. Primer plazo será el 50%
b. El segundo plazo será el 50% restante a pagarse en o antes del 30 de junio del año fiscal en que realizó el primer pago.

Disposiciones Adicionales

1. Planilla Declarativa- las exenciones no relevan de la obligación de rendir planillas de cualquier otra patente, contribución, licencia, permiso o cargo de impuesto.

2. Decreto de Exención- A toda exención y beneficio se le establecerán términos y condiciones, que serán divulgadas en la carta de otorgación.

3. Todas la exenciones y beneficios otorgados aplicarán durante la vigencia de los términos dispuestos al momento de su otorgación. Si existe algún incumplimiento cesará de inmediato la vigencia.

4. Se podrá llevar acabo una inspección física de libros y documentos del negocio.

 

En San Juan, Ciudad • Patria, contamos con una gran variedad de espacios de todo tipo, desde museos hasta espacios deportivos para celebrar eventos.

Pequeños negocios

  • Plazas del Mercado: Para el alquiler de espacios en las plazas del mercado de Río de Piedras y Santurce favor de comunicarse al 787- 480- 5547.

En San Juan, la Ciudad • Patria de Puerto Rico, el compromiso con el empleo digno para sus ciudadanos es fundamental. Para ello, la herramienta que representan los Centros de Gestión Única de WIA facilita grandemente a las personas el camino hacia el adiestramiento y el empleo. Desde el 1999, el Municipio Autónomo de San Juan fue designado como Área Local bajo la Ley de Inversión en el Desarrollo de la Fuerza Trabajadora, conocida por sus siglas en inglés como WIA (Workforce Investment Act) de 1998. A través de este centro coordinamos servicios de programas afines y servimos de enlace entre las personas que están buscando empleo, los patronos y los proveedores de servicios. Aquí encontrarás alternativas útiles para completar estos procesos.

Fuerza Trabajadora

El Sistema de Gestión Única provee Servicios Básicos, Intensivos y de Adiestramiento para quien está buscando empleo. Los Servicios Básicos ofrecen una evaluación inicial sobre su preparación académica, asistencia en la preparación de un resumé y en el proceso para completar solicitudes de empleos y consejería en la selección de carreras profesionales. También se proveen listas de empleo, computadoras y asistencia en el uso del Internet. En los Servicios Intensivos podrán encontrar, entre otros, evaluación especializada y abarcadora, consejería ocupacional, individual y grupal, manejo de casos y experiencias de empleo. En cuanto a los Servicios de Adiestramiento se ofrecen entrenamientos con el fin de desarrollar destrezas ocupacionales y empresariales, entre otros. Además, se ofrece educación para adultos y actividades de alfabetización en combinación con el adiestramiento y servicios para adultos desempleados y desplazados del Municipio de San Juan.

Orientación a Patronos

Los patronos son los clientes primarios del sistema de inversión en la fuerza trabajadora. Por lo tanto, se ofrecen actividades a partir de sus necesidades. Prueba de ello es que el sistema está basado en el concepto de “One Stop”, en el cual la información y el acceso a los servicios están disponibles en una sola facilidad física. Contamos con facilidades para entrevistas individuales y grupales, así como salones de conferencias para ofrecer adiestramientos. Contamos con un programa de adiestramientos a la medida basado en las necesidades del patrono o de un grupo de patronos, con el compromiso de emplear a las personas ciudadanas del Municipio de San Juan. La misma constituye una herramienta de gran valor para las pequeñas y medianas empresas que requieren actualizar su tecnología y procesos de producción. Ofrecemos esta y otras herramientas para su beneficio. Para mayor información, contáctenos vía telefónica al (787) 480-5680, vía fax al (787) 289-0485 o mediante TTY al (787) 722-2367.

Terrestre:

La ciudad es servida por cinco autopistas y numerosas avenidas arteriales y bulevares. La Autoridad Metropolitana de Autobuses ofrece transporte diario a los residentes de San Juan y pueblos circundantes a través de 30 rutas fijas. También hay un servicio de ferry diario entre el Viejo San Juan y la ciudad de Cataño y el Viejo San Juan y la zona bancaria de Hato Rey. El Tren Urbano posee una línea de 17,2 kilómetros que conecta varias zonas de San Juan con las ciudades de Guaynabo y Bayamón a través de 16 estaciones.

Marítimo:

El puerto de San Juan es el cuarto puerto más activo de los situados en el occidente del hemisferio. Está clasificado entre los 17 mayores del mundo en términos de movimiento de contenedores. Es el segundo puerto con más actividad de cruceros en América.

Aéreo:

El área metropolitana de Puerto Rico posee dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, principal aeropuerto comercial de San Juan, ubicado a 12,7 kilómetros del casco antiguo de la ciudad en el vecino municipio de Carolina. El aeropuerto tiene capacidad para más de 30 compañías aéreas nacionales e internacionales y es el aeropuerto con más tráfico del Caribe, ofreciendo vuelos directos a las principales ciudades de Norte, Centro y Sur América y otros destinos internacionales.
El segundo de los aeropuertos es el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, ubicado en el Distrito de Convenciones en el sector de Isla Grande. Es utilizado principalmente por aeronaves de aviación general, vuelos chárter y algunos vuelos comerciales nacionales.



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.