Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

La Casa Alcaldía, donde la conocemos hoy, concluyó en una primera fase con el edificio frente a la Plaza de Armas, durante la administración de Ramón de Castro y Gutiérrez, quien gobernó la Isla desde el 1795 hasta el 1801. Sin embargo, la sede original data de 1602 y estaba ubicada en la calle del Santo Cristo de la Salud, esquina con la Caleta de San Juan. La caleta sirve de marco a la Puerta de San Juan, que era la puerta principal de todas las que tenía la ciudad amurallada. Por ella, los dignatarios hacían su entrada solemne al llegar a San Juan, Puerto Rico.

En el año 1604 el gobierno de Santos Ochoa de Castro obtuvo los terrenos frente a la Plaza de Armas y se comenzó la construcción de la sede actual. El reloj en una de sus torres fue instalado en el 1814 y su fachada en arcos fue realizada a comienzos de los 1840´s por Pedro García, quien se inspiró en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. Esta construcción finalizó en el 1842 bajo la gobernación de Santiago Méndez Vigo. En la fachada se destaca la inscripción en latín del escudo de Puerto Rico sobre la entrada principal que reza: “Ame la luz de la justicia quien está al servicio del pueblo”. En el primer patio interior perteneciente a esta estructura, ubicaba un aljibe o cisterna que utilizaban los residentes de la ciudad amurallada durante el siglo XVII. En su segundo piso se encuentra la Sala Capitular, cuyo balcón da a la plaza y ha sido testigo de momentos importantes en la historia de Puerto Rico.

Fue allí donde en el 1812 fue proclamado Ramón Power y Giralt como diputado a las Cortes de Cádiz. Luego, en el año 1814, se estableció allí la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Además de esto, en el 1873, durante la gobernación de Rafael Primo de Rivera, se firmó la abolición de la esclavitud, ya que tal sala fue la sede de la Diputación Provincial, primera legislatura bajo la dominación española. Asimismo, en el año 1876, fue fundado el Ateneo Puertorriqueño en la aludida Sala Capitular. En un cuarto contiguo a la sala se situó la Cámara de Justicia, donde estuvo la Real Lotería Española cuando llegó a Puerto Rico.

El nuevo edificio se construyó, entre 1938 y 1939 por unas ordenanzas del entonces alcalde Carlos de Castro, a espaldas del anterior edificio, que en sus inicios había servido como cárcel. Tal anterior edificio fue llamado “Cárcel Real” para diferenciarlo de la nueva estructura a la que se llamó “Casa Ayuntamiento” y que tiene su entrada oficial por la calle Luna. Los fondos federales para su construcción provinieron de la “Federal Works Administration”.

La estructura moderna con elevador, hecha de cemento armado y con un estilo sencillo, se hizo con un sótano amplio, cuatro pisos y un mirador o terraza. En el primer piso, se ubica la fachada con una réplica sobre la cornisa del escudo de armas de San Juan y del escrito de “Casa Ayuntamiento”. En el segundo piso, se ubica la Legislatura Municipal, y en el tercer piso la Oficina de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Alcaldia

Alcaldia

Alcaldia

El Proyecto Alianza Sanjuanera es una iniciativa de la Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico para transformar la manera de gobernar en nuestra Ciudad Patria. Nace del principio aliancista de que puede existir la convergencia a pesar de nuestras diferencias. Este proyecto consta de tres programas principales: los acuerdos colaborativos, el programa de autogestión y alianzas comunitarias y los presupuestos participativos.

Programa de Autogestion y Alianzas Comunitarias

El Programa de Autogestión y Alianzas Comunitarias tiene la misión de capacitar, tanto a los recursos humanos del Municipio de San Juan, como a miembros de las comunidades, para que fortalezcan sus capacidades en el desarrollo de alianzas y prácticas de autogestión ciudadana.

Teléfono: 787 480 4251

Definiciones

Democracia participativa: Modelo de gobierno en que se promueve y facilita la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Gobernanza: Proceso de dirección de la sociedad en el que intervienen de forma coordinada el gobierno, los sectores organizados de la sociedad y la ciudadanía.

Participación ciudadana: Es el proceso mediante el cual las personas en el espacio público estatal y no estatal se involucran de manera directa, desde su identidad de ciudadanos y ciudadanas, en acciones públicas, con una concepción amplia de lo político y una visión del espacio público como un espacio de ellos y ellas. Esta participación pone en contacto a la ciudadanía y al Municipio de San Juan en la definición de metas colectivas y las formas de alcanzarlas.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, como parte integral de su Proyecto Alianza Sanjuanera, separó $1,250,00.00 presupuesto de la ciudad capitalina para que los ciudadanos residentes de las comunidades de San Juan decidan, de manera democrática, cómo mejor invertir el dinero para su comunidad.

Este proceso se llama Presupuesto Participativo. En esta primera fase del Presupuesto Participativo el dinero asignado será para las comunidades del G-8, el residencial público Luis Llorens Torres, Caimito y la urbanización Venus Gardens.

Antes de comenzar con el proceso del Presupuesto Participativo, el Municipio orientará a las comunidades sobre el proceso de conformar un presupuesto municipal.

El Proceso de Presupuesto Participativo está dividido en las siguientes cinco etapas:

Primera Etapa: Asambleas Comunitarias de Propuestas

En coordinación con los residentes de la comunidad, el Municipio Autónomo de San Juan (MASJ), convocará a las Asambleas Comunitarias de Propuestas.

En la Asamblea:

  • Los residentes de la comunidad presentarán propuestas de proyectos de mejoras permanentes en San Juan.
  • Se dividirán en grupos de trabajo. En esos pequeños grupos se discutirán las propuestas de los residentes y se escogerán cuáles van a ser las que van a pasar al grupo de delegados y delegadas.
  • Los facilitadores del Municipio de San Juan y otras organizaciones de la sociedad civil trabajarán de manera integrada en grupos de trabajo para discutir y seleccionar las propuestas que se dirigirán a los delegados.
  • Selección de los delegados y delegadas.

Segunda Etapa: Reuniones de Delegados y Delegadas

El MASJ convocará las reuniones de delegados. Los delegados y delegadas, electos por sus comunidades, se reunirán con el personal del Municipio de San Juan y otras entidades aliadas (organismos de la sociedad civil) para convertir las ideas iniciales en proyectos específicos.

El equipo del Municipio de San Juan y otras entidades aliadas, en coordinación con los delegados, evaluarán las propuestas e informarán el resultado de dicha evaluación.

Los delegados de las comunidades prepararán y presentarán las exposiciones de las propuestas para las reuniones comunitarias de Exposición de Proyectos.

Tercera Etapa: Exposición de Proyectos

Los delegados y delegadas, en coordinación con el equipo del Municipio de San Juan y entidades aliadas, convocarán a los residentes de la comunidad para que evalúen las propuestas de proyectos específicos. Los residentes darán sus recomendaciones sobre dichas propuestas.

Cuarta Etapa:Votación

Los delegados, en coordinación con el Municipio de San Juan, convocarán a los residentes de la comunidad para la votación final de proyectos específicos.

Entidades de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la Amnistía Internacional, participarán como observadores durante el proceso electoral.

El Municipio Autónomo de San Juan implementará las propuestas elegidas durante esta votación, comenzando en el mes de mayo. El tiempo de implementación de las propuestas variará según la complejidad de las mismas.

Cada residente podrá votar por un (1) proyecto o más de uno (1), siempre y cuando no se exceda del presupuesto asignado.


Quinta Etapa: 
Evaluación, Implementación y Monitoreo

Los delegados, en coordinación con el Municipio Autónomo de San Juan y entidades aliadas, evaluarán el proceso e implementación de proyectos.

Contestaciones a preguntas importantes

¿Cómo y dónde se vota?

  • El horario y lugar de las votaciones se determinará por cada comunidad.

¿Habrá apoyo en el proceso de participación?

  • Sí. Personal del Municipio Autónomo de San Juan coordinará los esfuerzos en alianzas con entidades de la sociedad civil para fortalecer los procesos de participación en cada etapa del proceso.

¿Quién puede votar?

  • Residentes de la comunidad de San Juan con dieciséis (16) años de edad o más.

¿Cómo se acredita mi residencia?

  • Podrá ser acreditada con una factura de agua o luz a su nombre, tarjeta electoral o identificación con foto que compruebe el lugar de residencia.
  • También podrá ser acreditada con su Certificado de nacimiento y prueba de la residencia de su padre, madre, tutor o encargado.

En reconocimiento a la gran aportación de los inmigrantes a nuestra ciudad, no es necesario ser ciudadano norteamericano para poder participar de este proceso.

Alianzas

Legislatura Municipal

Foto por: Dennis A. Jones

Legislatura Municipal de San Juan, compuesta actualmente de 16integrantes: 13 de mayoría PPD, 2 de minoría PNP y 1 de minoría PIP.

En orden de derecha a izquierda, primera fila: Jimmy D. Zorrilla Market (PPD), Aixa Morell Perello (PPD), Javier Gutiérrez Aymat (PPD) Pedro Melendez Maldonado (Vice presidenta – PPD), Yolanda Zayas Santana (Presidenta – PPD), Yvette Soto Del Valle (PPD), Antonia Pons Figueroa (PPD), Elba Vallés Pérez (Portavoz de la minoria – PNP) y Sara de La VegaRamos (PNP).

En la segunda fila, en orden de derecha a izquierda: Carlos Díaz Vélez (PPD), Adrian Gonzalez Costa (Portavoz de la minoria – PIP), Aníbal Rodríguez Santos (PPD), Marco A. Rigau Jiménez (Portavoz de la mayoría – PPD) Carlos Pacheco Ávila (PPD), Jose E. Rosario Cruz (Portavoz alterno de la mayoría – PPD) and Ivan Puig O. Oliver (PPD).

Visita la Página Oficial de la Legislatura Municipal aqui.

La Casa Alcaldía, donde la conocemos hoy, concluyó en una primera fase con el edificio frente a la Plaza de Armas, durante la administración de Ramón de Castro y Gutiérrez, quien gobernó la Isla desde el 1795 hasta el 1801. Sin embargo, la sede original data de 1602 y estaba ubicada en la calle del Santo Cristo de la Salud, esquina con la Caleta de San Juan. La caleta sirve de marco a la Puerta de San Juan, que era la puerta principal de todas las que tenía la ciudad amurallada. Por ella, los dignatarios hacían su entrada solemne al llegar a San Juan, Puerto Rico.

En el año 1604 el gobierno de Santos Ochoa de Castro obtuvo los terrenos frente a la Plaza de Armas y se comenzó la construcción de la sede actual. El reloj en una de sus torres fue instalado en el 1814 y su fachada en arcos fue realizada a comienzos de los 1840´s por Pedro García, quien se inspiró en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. Esta construcción finalizó en el 1842 bajo la gobernación de Santiago Méndez Vigo. En la fachada se destaca la inscripción en latín del escudo de Puerto Rico sobre la entrada principal que reza: “Ame la luz de la justicia quien está al servicio del pueblo”. En el primer patio interior perteneciente a esta estructura, ubicaba un aljibe o cisterna que utilizaban los residentes de la ciudad amurallada durante el siglo XVII. En su segundo piso se encuentra la Sala Capitular, cuyo balcón da a la plaza y ha sido testigo de momentos importantes en la historia de Puerto Rico.

Fue allí donde en el 1812 fue proclamado Ramón Power y Giralt como diputado a las Cortes de Cádiz. Luego, en el año 1814, se estableció allí la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Además de esto, en el 1873, durante la gobernación de Rafael Primo de Rivera, se firmó la abolición de la esclavitud, ya que tal sala fue la sede de la Diputación Provincial, primera legislatura bajo la dominación española. Asimismo, en el año 1876, fue fundado el Ateneo Puertorriqueño en la aludida Sala Capitular. En un cuarto contiguo a la sala se situó la Cámara de Justicia, donde estuvo la Real Lotería Española cuando llegó a Puerto Rico.

El nuevo edificio se construyó, entre 1938 y 1939 por unas ordenanzas del entonces alcalde Carlos de Castro, a espaldas del anterior edificio, que en sus inicios había servido como cárcel. Tal anterior edificio fue llamado “Cárcel Real” para diferenciarlo de la nueva estructura a la que se llamó “Casa Ayuntamiento” y que tiene su entrada oficial por la calle Luna. Los fondos federales para su construcción provinieron de la “Federal Works Administration”.

La estructura moderna con elevador, hecha de cemento armado y con un estilo sencillo, se hizo con un sótano amplio, cuatro pisos y un mirador o terraza. En el primer piso, se ubica la fachada con una réplica sobre la cornisa del escudo de armas de San Juan y del escrito de “Casa Ayuntamiento”. En el segundo piso, se ubica la Legislatura Municipal, y en el tercer piso la Oficina de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Alcaldia

Alcaldia

Alcaldia

El Proyecto Alianza Sanjuanera es una iniciativa de la Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico para transformar la manera de gobernar en nuestra Ciudad Patria. Nace del principio aliancista de que puede existir la convergencia a pesar de nuestras diferencias. Este proyecto consta de tres programas principales: los acuerdos colaborativos, el programa de autogestión y alianzas comunitarias y los presupuestos participativos.

Programa de Autogestion y Alianzas Comunitarias

El Programa de Autogestión y Alianzas Comunitarias tiene la misión de capacitar, tanto a los recursos humanos del Municipio de San Juan, como a miembros de las comunidades, para que fortalezcan sus capacidades en el desarrollo de alianzas y prácticas de autogestión ciudadana.

Teléfono: 787 480 4251

Definiciones

Democracia participativa: Modelo de gobierno en que se promueve y facilita la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Gobernanza: Proceso de dirección de la sociedad en el que intervienen de forma coordinada el gobierno, los sectores organizados de la sociedad y la ciudadanía.

Participación ciudadana: Es el proceso mediante el cual las personas en el espacio público estatal y no estatal se involucran de manera directa, desde su identidad de ciudadanos y ciudadanas, en acciones públicas, con una concepción amplia de lo político y una visión del espacio público como un espacio de ellos y ellas. Esta participación pone en contacto a la ciudadanía y al Municipio de San Juan en la definición de metas colectivas y las formas de alcanzarlas.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, como parte integral de su Proyecto Alianza Sanjuanera, separó $1,250,00.00 presupuesto de la ciudad capitalina para que los ciudadanos residentes de las comunidades de San Juan decidan, de manera democrática, cómo mejor invertir el dinero para su comunidad.

Este proceso se llama Presupuesto Participativo. En esta primera fase del Presupuesto Participativo el dinero asignado será para las comunidades del G-8, el residencial público Luis Llorens Torres, Caimito y la urbanización Venus Gardens.

Antes de comenzar con el proceso del Presupuesto Participativo, el Municipio orientará a las comunidades sobre el proceso de conformar un presupuesto municipal.

El Proceso de Presupuesto Participativo está dividido en las siguientes cinco etapas:

Primera Etapa: Asambleas Comunitarias de Propuestas

En coordinación con los residentes de la comunidad, el Municipio Autónomo de San Juan (MASJ), convocará a las Asambleas Comunitarias de Propuestas.

En la Asamblea:

  • Los residentes de la comunidad presentarán propuestas de proyectos de mejoras permanentes en San Juan.
  • Se dividirán en grupos de trabajo. En esos pequeños grupos se discutirán las propuestas de los residentes y se escogerán cuáles van a ser las que van a pasar al grupo de delegados y delegadas.
  • Los facilitadores del Municipio de San Juan y otras organizaciones de la sociedad civil trabajarán de manera integrada en grupos de trabajo para discutir y seleccionar las propuestas que se dirigirán a los delegados.
  • Selección de los delegados y delegadas.

Segunda Etapa: Reuniones de Delegados y Delegadas

El MASJ convocará las reuniones de delegados. Los delegados y delegadas, electos por sus comunidades, se reunirán con el personal del Municipio de San Juan y otras entidades aliadas (organismos de la sociedad civil) para convertir las ideas iniciales en proyectos específicos.

El equipo del Municipio de San Juan y otras entidades aliadas, en coordinación con los delegados, evaluarán las propuestas e informarán el resultado de dicha evaluación.

Los delegados de las comunidades prepararán y presentarán las exposiciones de las propuestas para las reuniones comunitarias de Exposición de Proyectos.

Tercera Etapa: Exposición de Proyectos

Los delegados y delegadas, en coordinación con el equipo del Municipio de San Juan y entidades aliadas, convocarán a los residentes de la comunidad para que evalúen las propuestas de proyectos específicos. Los residentes darán sus recomendaciones sobre dichas propuestas.

Cuarta Etapa:Votación

Los delegados, en coordinación con el Municipio de San Juan, convocarán a los residentes de la comunidad para la votación final de proyectos específicos.

Entidades de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la Amnistía Internacional, participarán como observadores durante el proceso electoral.

El Municipio Autónomo de San Juan implementará las propuestas elegidas durante esta votación, comenzando en el mes de mayo. El tiempo de implementación de las propuestas variará según la complejidad de las mismas.

Cada residente podrá votar por un (1) proyecto o más de uno (1), siempre y cuando no se exceda del presupuesto asignado.


Quinta Etapa: 
Evaluación, Implementación y Monitoreo

Los delegados, en coordinación con el Municipio Autónomo de San Juan y entidades aliadas, evaluarán el proceso e implementación de proyectos.

Contestaciones a preguntas importantes

¿Cómo y dónde se vota?

  • El horario y lugar de las votaciones se determinará por cada comunidad.

¿Habrá apoyo en el proceso de participación?

  • Sí. Personal del Municipio Autónomo de San Juan coordinará los esfuerzos en alianzas con entidades de la sociedad civil para fortalecer los procesos de participación en cada etapa del proceso.

¿Quién puede votar?

  • Residentes de la comunidad de San Juan con dieciséis (16) años de edad o más.

¿Cómo se acredita mi residencia?

  • Podrá ser acreditada con una factura de agua o luz a su nombre, tarjeta electoral o identificación con foto que compruebe el lugar de residencia.
  • También podrá ser acreditada con su Certificado de nacimiento y prueba de la residencia de su padre, madre, tutor o encargado.

En reconocimiento a la gran aportación de los inmigrantes a nuestra ciudad, no es necesario ser ciudadano norteamericano para poder participar de este proceso.

Alianzas

Legislatura Municipal

Foto por: Dennis A. Jones

Legislatura Municipal de San Juan, compuesta actualmente de 16integrantes: 13 de mayoría PPD, 2 de minoría PNP y 1 de minoría PIP.

En orden de derecha a izquierda, primera fila: Jimmy D. Zorrilla Market (PPD), Aixa Morell Perello (PPD), Javier Gutiérrez Aymat (PPD) Pedro Melendez Maldonado (Vice presidenta – PPD), Yolanda Zayas Santana (Presidenta – PPD), Yvette Soto Del Valle (PPD), Antonia Pons Figueroa (PPD), Elba Vallés Pérez (Portavoz de la minoria – PNP) y Sara de La VegaRamos (PNP).

En la segunda fila, en orden de derecha a izquierda: Carlos Díaz Vélez (PPD), Adrian Gonzalez Costa (Portavoz de la minoria – PIP), Aníbal Rodríguez Santos (PPD), Marco A. Rigau Jiménez (Portavoz de la mayoría – PPD) Carlos Pacheco Ávila (PPD), Jose E. Rosario Cruz (Portavoz alterno de la mayoría – PPD) and Ivan Puig O. Oliver (PPD).

Visita la Página Oficial de la Legislatura Municipal aqui.



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.