Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Deposición Oral De Carmen Yulín Cruz Soto Ante El COMITÉ DE RECURSOS NATURALES De LA CAMARA DE REPRESENTANTES FEDERAL

Deposición Oral

De

Carmen Yulín Cruz Soto

Ante

El COMITÉ DE RECURSOS NATURALES

De

LA CAMARA DE REPRESENTANTES FEDERAL

WASHINGTON, D.C.

*          *          *

OCTUBRE 22, 2019

*          *          *

VISTA ORAL SOBRE

“DISCUSION DE LA MEDIDA PROPUESTA PARA ENMENDAR (PROMESA)”

 

 

 

 

La presencia de una “Junta:” compuesta por oficiales no electos, tomando decisiones a nombre de Puerto Rico, constituye una dictadura de facto. Además, PROMESA debe ser derogada.

La Junta continúa hipotecando nuestro futuro mientras actúa en representación de los fondos buitres.

La enmienda propuesta podría proveer alivio temporero a las medidas de austeridad impuestas por la Junta y endosadas por la administración actual de Puerto Rico.

 

I – Auditoria de la Deuda

 

Nuestra deuda pública debe ser cancelada; Sin embargo, ya que la intención política para esto parece distante, debe ser completamente auditada. Llegar a acuerdos de pago sin una auditoria es simplemente complacer las intenciones de aquellos que se aprovechan de Puerto Rico. Nos satisface que la medida incluya una comisión para la auditoria de la deuda. Sin embargo, sugerimos que ese comité reinstale la Comisión Ciudadana para la Auditoria de la Deuda, establecida por la Ley 97 aprobada en el 2015. Esto sería un paso afirmativo hacia la restauración de la confianza pública y la adjudicación de responsabilidad gubernamental.

 

II – Definiendo Servicios Esenciales

En claro desafío a la Sección 201(1)(b), la Junta ha sido negligente en incluir en su Plan Fiscal fondos suficientes para cubrir servicios esenciales. De igual forma, La Legislatura y el Gobierno Central de Puerto Rico se han opuesto a atender este asunto. La Junta ha estrangulado nuestro limitado presupuesto para favorecer el pago de la deuda, obviando las repercusiones severas que esto tendrá para nuestra gente.

El Plan Fiscal no puede desentenderse de la responsabilidad gubernamental de proveer servicios esenciales. Nuestra posición es simple: la gente primero que la deuda. La medida en consideración es una oportunidad para remediar esto, garantizando fondos para servicios esenciales tales como:

  1. Pago de Pensiones para nuestros retirados de gobierno;
  2. Educación (incluyendo fondos para nuestros estudiantes de educación especial y la Universidad de Puerto Rico);
  3. Servicios de Salud; y,
  4. Seguridad Pública.

Entendemos que la medida también debe definir e incluir como servicios esenciales:

  1. Financiamiento para los Municipios; y,
  2. Transportación digna para nuestros residentes de Vieques y Culebra.

Nuestra recuperación fiscal no puede surgir a costas de no proveer niveles apropiados de servicios esenciales, pues son los que más necesitan estos servicios los que más sufrirán las medidas de austeridad.

El último Plan Fiscal, endosado por la Gobernadora Vázquez, incluye recortes adicionales a nuestras pensiones. Estas reducciones simplemente harán insostenible la capacidad de sobrevivir de algunos de nuestros retirados.

La Educación es el arma más fuerte en contra de la desigualdad y el verdadero camino para alcanzar justicia social. El primer paso para garantizar el futuro de nuestros jóvenes es proteger nuestra más importante institución superior educativa: La Universidad de Puerto Rico y sus 11 recintos.

Resulta necesario que este comité entienda que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a la gente. Son los Municipios los responsables de proveerles a sus ciudadanos servicios esenciales. Esta Junta ya ha reducido $350 millones en fondos disponibles para municipios.

Los puertorriqueños no aguantan otro revés si se disminuyen aún más los servicios esenciales. Solicitamos que se incluya una disposición en la ley que cree un comité asesor compuesto por representantes de los gobiernos municipales, con la intensión de garantizar que nuestro nivel de gobierno forme parte de la soluciones.

III – Áreas de Oposición

 

La medida propuesta incluye dos disposiciones a las cuales nos oponemos vehementemente. Las Secciones 11 y 12 crean la figura de un Coordinador para la reconstrucción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y un Coordinador para la Rehabilitación de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Figuras legales como estas socavan aún más la estructura democrática de nuestro gobierno local. En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos preocupa que la estructura propuesta le conceda a una sola persona autoridad incalculable, esencialmente haciendo de este coordinador una Junta de Supervisión de una sola persona.

*          *          *

PROMESA es una manifestación clara de la carga del colonialismo. Reconozco los pasos afirmativos que ha tomado este comité en tratar de subsanar el dolor causado por la instauración de la Ley PROMESA. La verdad continúa siendo la misma: Esto solo sucede porque somos una colonia y hasta que eso no se atienda, solamente le haremos frente a una parte del problema.

Cuando piensen en PROMESA, este comité debe contestar una pregunta fundamental: ¿Están con la Junta y los fondos buitres o están con la gente de Puerto Rico?

La respuesta debe ser clara e inequívoca: No pueden pedirle a los puertorriqueños que se sacrifiquen más. Dios sabe que ya hemos sacrificado más de lo suficiente.

 

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /var/www/html/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.