Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

En el Museo de San Juan exposición de ejemplares del Quijote y la muestra conmemorativa a los 300 años de la Real Academia Española

 

Ambas muestras se presentan por primera vez juntas y por primera vez en América

San Juan, Puerto Rico – La Administración Municipal de San Juan, junto a José Manuel Lucía Mejías, Vicecomisario de exhibición del Instituto Cervantes, y Carlos Domínguez, Vicecomisario de la exhibición de la Real Academia  Española (RAE) anunciaron la apertura de la exposición “Quijotes por el Mundo” que reúne la colección de 119 ejemplares de la obra publicados en 56 lenguas y la exposición “La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española” de la mencionada institución.

Es la primera vez que ambas exposiciones se presentan en América y el Museo de San Juan es el primer lugar en el que ambas aparecen al mismo tiempo.   El evento es parte de las actividades que se estarán realizando en San Juan tras recibir la designación como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2016,  concedida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Las exhibiciones que, además enmarcan el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) son: Quijotes por el mundo que se exhibirá en la Sala Oller y la exposición La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española en la Sala Campeche.  Las exposiciones abren al público desde hoy jueves, 10 de marzo  a las 7:00 pm y estarán abiertas al público hasta el 10 de junio de martes a domingo en horario de 9:00am a 5:00pm.

Se ha invitado a las escuelas adoptadas por el Municipio de San Juan, así como a los jóvenes del Instituto Loaiza Cordero quienes tendrán la oportunidad de apreciar la obra en el sistema Braile y a los niños y niñas del Colegio San Gabriel a quienes ofreceremos servicio de lenguaje de señas.  Esta es una oportunidad de que esta generación esté en contacto con esta extraordinaria historia de estos personajes que representan la capacidad del ser humano de soñar y la necesidad que tenemos de mantener contacto con la realidad.

Quijotes por el Mundo incluye, además, 24 carteles de cine. Como homenaje a El Quijote y a su autor, en el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el Instituto Cervantes recopiló la colección de libros que componen la exposición.

Además, los visitantes podrán escuchar la obra en una treintena de idiomas, gracias a una instalación audiovisual que recoge la grabación de un fragmento en lenguas como bengalí, polaco, árabe, hindi, tagalo o turco.

Igualmente, se proyectará la película “El Quijote cabalga por el cine”, del director y guionista español Javier Rioyo.  La muestra llega ahora a San Juan después de exhibirse por primera vez, entre abril y septiembre de 2015 en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid en el marco del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote (1615).

De otra parte, la exposición “La lengua y la palabra” se exhibió en la Biblioteca Nacional de España a fines del 2013. Esta exhibición permite una visión general sobre los hitos en la historia de la lengua y sobre los cambios lingüísticos de durante estos trescientos años.

En la conferencia de prensa del anuncio de estas exposiciones estuvieron presentes: Carlos Domínguez, Vicecomisario de la exhibición de la RAE; José Manuel Lucía Mejías, comisario de la exhibición del Instituto Cervantes; Beatriz Hernanz Angulo, directora de cultura del Instituto Cervantes; Héctor Feliciano, presidente del comité organizador del CILE y Jorge Sobredo, director de programación.

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.