Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Alcaldesa de San Juan inaugura Primer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria en Playita

Residentes asumirán el control de la instalación y el equipo para atender necesidades inmediatas en una situación de desastre

San Juan, Puerto Rico – Junto al liderato comunitario y residentes de Playita, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy el Primer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) en Playita. De esta manera Playita se convierte en la primera comunidad en San Juan en tener un espacio desde dónde manejar un plan de recuperación inmediata en una situación de desastre en lo que llega el apoyo del gobierno municipal.

ctcc-27

“Luego del paso de los huracanes Irma y María comprendí que las comunidades más vulnerables tienen que tener la habilidad de movilizarse inmediatamente después de un desastre natural. La más duro de afrontar es que tenemos que estar preparados sin haber completado la recuperación a esos dos fenómenos meteorológicos. Con eso en mente, he decidido establecer estos CTCC para aumentar la resiliencia, promover el acceso a recursos municipales de apoyo y promover la adaptabilidad de nuestras comunidades”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan al inaugurar la instalación municipal.

Carmen Yulín dijo que “basados en principios básicos de resiliencia, redundancia y transformación, hemos construido este primer CTCC en Playita que durante la pasada temporada de huracanes fue una de las comunidades más vulnerables. Estaremos inaugurando este año otros CTCC en varias comunidades municipales. El próximo será en la Comunidad de Las Curias donde la Junta Comunitaria presidida por Luis Alberto Crespo, es una muy activa y muy organizada”.

La Alcaldesa explicó que “la organización Operation Blessing instaló aquí una cisterna y un purificador de agua para la comunidad y tiene purificadores de agua y luces solares para los residentes. Con fondos municipales se ha instalado un sistema de paneles solares, para tener una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos y para la leche materna. Aquí también habrá una base con radios, paneles; herramientas y equipo, tales como sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, máquina de terapia respiratoria para aquellos niños y adultos que padecen de asma u otras condiciones respiratorias, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas entre otros”.

Carmen Yulín indicó que “desde estas estructuras también se organizarán las primeras brigadas comunitarias para comenzar a limpiar las áreas de surgir una emergencia ambiental”.

Asimismo, dijo que “en preparación para esta temporada, desde enero hasta el 2 de julio se había limpiado 43,813 pies lineales de alcantarillas y 18,046 pies lineales de quebradas. desde el 6 de enero hasta el 5 de julio se han recogido un total de 36.6 millones de libras de escombros, 133 millones de libras de material doméstico y 7.3 millones de material vegetativo, para un total de 177 millones libras”.

Agregó que “tomamos las medidas para que el Hospital Municipal cuente con dos sistemas alternos al de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante la instalación de dos generadores y de un tanque de diésel para 5 días que permitirán que de haber una falla el hospital continuará funcionando en su totalidad”.

Mediante los CTCC y en alianza con el propio Municipio y otros sectores se desarrollarán iniciativas para aumentar la resiliencia comunitaria en 7 áreas:
Salud – Garantizar el acceso a la ciudadanía a recursos y servicios necesarios para mantener y mejorar su estado de salud física y mental en la inminencia del evento, antes, durante y después.
Manejo de Agua – Garantizar acceso al agua potable y no potable para todos y todas.
Energía – Desarrollar micro-redes comunitarias de energía solar y otras fuentes renovables para garantizar continuidad del servicio eléctrico. Recurrir a la energía solar para atender las necesidades comunitarias.
Ambiente – Promover iniciativas de mejoramiento ambiental, incluyendo recogido de material doméstico, material vegetativo y escombros y proyectos de reciclaje.
Educación – Desarrollar iniciativas que garanticen el acceso de la ciudadanía a la información sobre el status de la situación y conocimiento necesario para enfrentar emergencias y mejorar su calidad de vida.
Desarrollo Económico Comunitario – Desarrollar proyectos de revitalización a nivel comunitario, estableciendo microempresas.
Empoderamiento – Promover la autogestión y la organización comunitaria para que las propias comunidades tomen control de su desarrollo social y económico.

Carmen Yulín dijo que “es importante que todos en Puerto Rico hagamos todo lo posible para enfrentar la nueva temporada de huracanes. Todos tenemos que tener un plan que incluya la atención adecuada de nuestros familiares en edad avanzada, los que están con nosotros y los que están en hogares. Un plan que contemple la seguridad y protección de nuestros niños. Un plan para el manejo de nuestras mascotas, como establece la ley y como ellos merecen”.

Dijo que “es importante manejar un plan de comunidad, identificar las personas encamadas, las que están conectadas a cualquier sistema para mantener la vida. Todos tenemos una responsabilidad para proteger vida y propiedad”.

“Si algo ha quedado demostrado con esta emergencia es que los puertorriqueños tenemos la responsabilidad, y la capacidad, de trabajar en equipo más allá de nuestra inmediatez individual y familiar a mirar por nuestra comunidad, nuestros municipios vecinos y el país”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. ###

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.