Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Alcaldesa de San Juan da nuevos pasos en demandas incoadas a nivel federal y estatal

sj-cp-recursos-legales-contra-la-junta-fiscal-y-banco-gobernamental-evm-5320

Tras la firma del Gobernador de la “Ley para la Restructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico”, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy los siguientes pasos que dará el Municipio en las demandas que tiene incoadas contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Junta de Control Fiscal a nivel estatal y federal, respectivamente, para intensificar su reclamo por recuperar los fondos para los servicios esenciales de la gente de San Juan. 

“Ante el anuncio de que el Gobernador firmó la Ley para la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento he ordenado a los abogados del Municipio intensificar la estrategia legal en las demandas radicadas a nivel federal y estatal y así seguir dando la pelea para proteger el dinero que pertenece a los ciudadanos de San Juan para recibir los servicios esenciales que merecen”, afirmó la Primera Ejecutiva municipal en un comunicado de prensa.

sj-cp-recursos-legales-contra-la-junta-fiscal-y-banco-gobernamental-evm-5283

Demanda Estatal

La demanda presentada por el Municipio de San Juan a nivel estatal busca el recobro de los fondos del exceso del Contribución Adicional Especial (CAE) pertenecientes al Municipio de San Juan que son utilizados para prestar servicios esenciales a la ciudadanía y que fueron incautados ilegalmente por el BGF.

A nivel estatal, el municipio ha requerido al BGF y al licenciado Christian Sobrino información que consta en documentos públicos, en relación al manejo de los fondos municipales provenientes de la Contribución Adicional Especial (CAE). Dicha información deberá entregarse en un término no mayor de 15 días.  Esto ha sido necesario pues el BGF no ha sido claro y transparente con la información de los fondos municipales.

La Alcaldesa de San Juan afirmó que “en el requerimiento de información al licenciado Sobrino y al propio Banco Gubernamental el municipio busca, entre otras cosas, explicaciones de por qué el BGF, tanto en la administración anterior como la actual, ha manejado el sobrante de Contribución Adicional Especial (CAE) de San Juan no permitiendo el acceso a estos fondos por parte de los municipios; cuánto es la cantidad de exceso de CAE que BGF debe a San Juan y otros municipios para 2017; en el caso de San Juan también hay dinero de sobrante del CAE 2015 y 2016 que no se le han dado al Municipio; además se precisa información de cómo el BGF negoció el acuerdo de reestructuración con sus bonistas”.

Carmen Yulín indicó que “al hacer este requerimiento de información deja claro que la demanda radicada en el foro estatal aún está viva, contrario a lo anteriormente establecido por el licenciado Sobrino.

sj-cp-recursos-legales-contra-la-junta-fiscal-y-banco-gobernamental-evm-5210

Demanda Federal

El Municipio de San Juan presentó una demanda en el Tribunal Federal que fue asignada a la Jueza Laura Taylor Swain solicitando se declaren inválidos los procesos que lleva a cabo el BGF que resultan contrarios a las disposiciones de la Ley PROMESA, entre otras cosas por privar a los municipios de fondos municipales con los que se proveen servicios esenciales a los ciudadanos de San Juan. 

La Alcaldesa de San Juan dijo que “el Municipio de San Juan ha solicitado un interdicto preliminar para pedir la paralización de la votación ilegal de los bonistas sobre el Acuerdo de Reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento, antes de que la Jueza Laura Taylor Swain decida en la demanda presentada por San Juan.

Carmen Yulín indicó que “el Acuerdo de Reestructuración del Banco viola los derechos de San Juan bajo la Ley federal PROMESA ya que propone utilizar los recursos de San Juan y otros municipios para pagarle a los bonistas.  Con ese dinero San Juan y todos los municipios dan servicios esenciales a la ciudadanía, tales como recogido de basura, salud, seguridad, educación y la construcción de obra permanente reparación y construcción de carreteras municipales. 

“La Ley PROMESA les da el derecho a los municipios de votar por separado sobre el Acuerdo de Reestructuración, sin embargo, la Ley que firmó ayer el Gobernador para proteger el Acuerdo de cualquier demanda o cuestionamiento judicial, le quita ese derecho”, agregó.

“Tanto en el caso estatal como en el federal, seguiremos dando la pelea para recuperar el dinero de la gente de San Juan que el Banco Gubernamental de Fomento mantiene secuestrados para devolverlo a los ciudadanos en servicios y en proyectos que transforman la vida de la gente”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.