Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Alcaldesa de San Juan celebra logros del 2do Campamento de Ciencias para Niñas en alianza con la Universidad de Mount Holyoke

conf-de-prensa-cycs-campamentos-de-verano-msj-alr-29-6-2019-18

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, presentó hoy las 44 niñas de la comunidad de Playita y de otras comunidades de San Juan que participan en el Segundo Campamento de Ciencias en coordinación con el Centro de Liderazgo Weissman de la Universidad de Mount Holyoke de Boston. También presentó a los participantes del Primer Campamento de Fotografía para niñas y niños sordos. 

“En abril del 2018, viajé a Mount Holyoke en Massachussets.  Fui invitada por el Centro de Liderazgo Weissman de la Universidad parahablar de liderato en tiempos de crisis usando como base la experiencia vivida por los puertorriqueños luego del huracán María. En conversaciones sobre cómo podían ayudar, surge hacer un campamento de verano para niñas de las comunidades más afectadas durante el huracán María”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Indicó que “en alianza con el Centro de Liderazgo Weissman de la Universidad de Mount Holyoke, el año pasado tuvimos un campamento de ciencias de dos semanas para 22 niñas de la comunidad de Playita que era un proyecto piloto para el campamento que estamos celebrando este verano en la Escuela Especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.  En esta ocasión, contamos con 44 niñas de la comunidad de Playita y de otras comunidades de San Juan.  Aquí las niñas participan de actividades y proyectos que promueven el compromiso y el éxito académico en las áreas de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología y estimula las aspiraciones y la persistencia de las niñas en carreras relacionadas a estos campos.  Este año pudieron coincidir algunas actividades con el Primer Campamento de fotografía para niñas y niños sordos dirigido por la fotoperiodista Alina Luciano2.

Carmen Yulín dijo que “además de lo que estos jóvenes han podido aprender en estos campamentos en las modalidades de ambos campamentos, todos han estado expuestos a actividades recreativas y sobre las artes que les permiten enriquecer su conocimiento sobre cultura y sobre la diversidad en Puerto Rico”. 

Carmen Yulín indicó que “las jóvenes participantes llevan a cabo experimentos prácticos, aprendiendo sobre química, construyendo objetos de electrónica, y desarrollando oportunidades que las expone a las ciencias; todo con recursos que podrían encontrarse en un supermercado o ferretería local.”.

conf-de-prensa-cycs-campamentos-de-verano-msj-alr-29-6-2019-7

La Universidad de Mount Holyoke tiene como misión preparar a mujeres para el liderazgo, proveyendo una educación intelectualmente aventurera para una diversa comunidad estudiantil. Esta alianza tiene el potencial de fomentar el liderazgo tanto en estudiantes de Mount Holyoke como en las niñas de San Juan, asegurando que las mujeres se mantengan como una presencia poderosa en los campos de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la innovación en los próximos años. 

La Universidad ha aportado el currículo y el personal para este campamento con una inversión total de $56,000.  “Contamos con la presencia de dos profesores de Mount Holyoke Jen Matos y Jared Swartcher.  Además, participan 8 estudiantes de la Universidad que comenzaron un curso de 4 créditos enfocado en entrenamiento pedagógico e innovación en ciencias, matemáticas y tecnología para estudiantes de segundo a cuarto año de escuela superior que incluía planificación, desarrollo del niño y disparidades culturales en el sistema educativo.  Fueron traídos para que sirvieran de instructores y consejeros”, indicó Carmen Yulín.

Agregó que “por supuesto, contamos también con el personal y 10 estudiantes de nuestra Escuela Especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología dirigida por Daniel E. Vázquez.  También participaron 3 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, contratados por el programa WIOA para enriquecer el campamento con música, teatro y arte”. 

Por otro lado, la Alcaldesa de San Juan explicó que “este año organizamos otro innovador campamento que tuvo su sede en la Biblioteca Carnegie.  El Primer Campamento de Fotografía para niñas y niños sordos.  Teníamos cabida para 21 participantes logramos 7.  Esperamos que el próximo año se animen otros compañeros para que vivan esta extraordinaria experiencia con miras a que amplíen sus alternativas para el futuro.  Alina Luciano los adiestró en el uso de la cámara, en la composición y exposición a la hora de fotografiar, los acompañó para que la experiencia fuera una exitosa y vieran en esta oportunidad una forma de entretenimiento y posiblemente una de sustento para el futuro.  Nuestro personal adquirió una experiencia inolvidable para el diario vivir, una nueva forma deber la vida y la capacidad y el deseo de superación de estos niños y niñas”.

 “El que ambos campamentos procuraran coincidir en algunas actividades es parte de nuestra política pública de que San Juan es de todos y que tenemos que respetar la diversidad que representa nuestra ciudad. Una experiencia que nos permite trabajar día a día en un San Juan donde haya espacio para todos, donde todos tenemos un rol y donde es más importante lo que nos une que lo que nos hace diferentes”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. 

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /var/www/html/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.