Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Alcaldesa de San Juan anuncia sistema de alerta de plataforma electrónica y línea directa para casos de violencia doméstica y violencia sexual

 

contigo-14

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció una aplicación de alerta para casos de violencia doméstica y violencia sexual con órdenes de protección final y firme.  Del mismo modo, dio a conocer la línea de teléfono 939  CONTIGO que coordinará servicios y asistencia a las personassobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual de manera anónima y confidencial.

“Hoy presentamos dos herramientas adicionalespara la protección de víctimas de violencia doméstica y violencia sexual con órdenes de protección final y firme.  Una aplicación en los celulares de las víctimas que estén registradas en el servicio para que pueda dar alerta al Centro de Mando de la Policía Municipal cuando esté en una situación de peligro.  También estamos dando a conocer la línea de emergencia 939 – CONTIGO (939-266-8446) para que una víctima de violencia doméstica, víctima de agresión sexual o un ciudadano o patrono pueda notificar de una posible situación de violencia doméstica”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Carmen Yulín explicó que “en el caso de la app en el celular con solo apretar un botón desde su celular, enviará un mensaje con su ubicación exacta por el GPS del teléfono, al Centro de Mando de la Policía Municipal de San JuanAdemás, la aplicación enviará un mensaje de alerta a un máximo de tres personas de contactos autorizadas por la víctima.  Agregó que “esta aplicación representanta una inversión anual de $52,600 de fondos ordinarios”.

La Alcaldesa indicó que “actualmente, hasta ayer había 55 participantes con órdenes de protección final y firme bajo el programa de monitoreo de la policía municipal que cualifican para el servicio de la app.  De esos 30 ya han aceptado el servicio. Esta son órdenes de protección emitidas por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Con una inversión anual de $417,792.60 anual de fondos federales, ponemos 939 – CONTIGO (939-266-8446) a la disposición de las personas sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual, así como a familiares, allegados, amigos, patronos y proveedores de servicio, sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estatus migratorio o municipio de residencia.  Las víctimas serán atendidas por un equipo multidisciplinario del campo de trabajo social, psicología, y asistencia legal”, afirmó.  La inversión total para ambas herramientas asciende a $470,392.60

Carmen Yulín indicó que “la línea servirá de enlace para la coordinación de los servicios que ya ofrece el Municipio en las áreas de salud, seguridad y manejo de emergencias, entre otros,para una mejor respuesta a las necesidades de las víctimas residentes de San Juan”.

Este proyecto actualmente está subvencionado con fondos federales del Victims of Crime Act(VOCA) con una subvención del Departamento de Justicia local y Work Investment Act (WIOA)del Municipio de San Juan.

La Alcaldesa de San Juan dijo que “muchas personas se mantienen en una relación de violencia porque piensan que están solas, que nadie les puede ayudar, que no tienen alternativas, que no son capaces de salir de su situación o que no hay ayudas disponibles. A través de 939-CONTIGO queremos dejarle saber a las personas que nos llamen que no están solas, que cuentan con nuestro apoyo, que hay ayudas disponibles y que existen remedios legales que les cobijan

Servicios a ser ofrecidos a través de 939-CONTIGO

• Activación de servicios de emergencia 
• Primeros auxilios psicológicos/ intervención en crisis
• Orientación sobre las manifestaciones de la violencia doméstica y sexual; sus efectos y las ayudas y servicios disponibles 
• Orientación legal
• Coordinación de servicios de intercesoría, consejería, psicoterapia, asesoramiento y representación legal, albergue, servicios médicos de emergencias del Municipio u organizaciones no gubernamentales para las personas residentes de San Juan.
• En el caso de las víctimas no residentes de San Juan, desde la Línea se ofrecerán servicios de orientación, primeros auxilios psicológicos y coordinación servicios con organizaciones no gubernamentales y agencias estatales o municipales del área de residencia de la víctima.
• Orientación a familiares, amistades, profesionales de ayuda de la víctima con el objetivo de mejorar las redes de apoyo directo.

El hecho de que el servicio se ofrece por teléfono, de forma anónima y confidencial, fomenta que las personas se atrevan a consultar y a pedir ayuda. Por eso nombramos este servicio con el nombre de CONTIGO, las víctimas tienen que sentir que no tienen que enfrentar la situación en la soledad y en silencio. El no buscar ayuda solo perpetúa la situación pone en peligro la vida y el bienestar de los que la sufren y los que los rodean”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /var/www/html/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.