Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

¿Por qué hacemos este informe al pueblo?

El Artículo 3.010 de la Ley de Municipio Autónomo del Estado Libre Asociado de Puerto rico de 1991, dice sobre la obligación de la Alcaldesa con la Legislatura Municipal: “SOMETER, NO MÁS TARDE DEL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, UN INFORME COMPLETO DE LAS FINANZAS Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DEL MUNICIPIO AL CIERRE DE OPERACIONES AL 30 DE JUNIO DEL AÑO FISCAL PRECEDENTE”.

¿Por qué se transmite el Mensaje?

La transmisión radial de este Informe de Logros en finanzas y actividades administrativas de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a la Legislatura Municipal. Forma parte de las funciones de la Ofician de comunicaciones, protocolo y calendario, que entre otras cosas dispone según ordenanza de la Legislatura Municipal: “PREPARAR Y DISTRIBUIR O DIFUNDIR MATERIAL O INFORMACIÓN RELACIONADO CON ASUNTOS OFICIALES, PARA LA DIVULGACIÓN PÚBLICA DE LOS PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS, OBRAS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES MUNICIPALES.”

Mensaje de Informe de Finanzas y Actividades Administrativas
Municipio Autónomo de San Juan
Año Fiscal 2014-2015

15 de octubre del 2015, Teatro Tapia

Cuando yo era joven, bueno no tan joven, mi madre me dijo algo que todavía retumba en mi conciencia: “no es lo que se diga, es cómo se diga”.

Si adaptamos esa expresión a la política pública, podemosdecir: no es la obra que se hace, sino para quién se hacen las obras; no es la agenda del gobierno, sino a quién responde la agenda del que gobierna.

Creo firmemente que el gobierno es una plataforma para traer a la mesa de diálogo continuo, a los protagonistas del quehacer social, para que juntos tracemos el rumbo de las acciones gubernamentales. Creo firmemente que a mayor participación ciudadana, más democracia. Yo escribí un libro que lo resumía todo en el título, “el poder está en la calle”. Díganlo conmigo: “el poder está en la calle”. Repítanlo conmigo: “el poder está en la calle”.

Estoy convencida que el poder… es para poder. Pero,¿para poder hacer qué?

El poder es para cambiar viejas reglas y reemplazarlas porotras que nos ayuden a construir una sociedad justa, equitativa, solidaria y libre de discrimen. El poder es para gobernar bajo el manto de las alianzas; esas que nos convocan a cumplir la obligación patriótica de llegar a acuerdos, precisamente, con aquellos con los que no estamos de acuerdo; el poder es paraponer en marcha una nueva forma de gobernar que tenga como centro de todo el bienestar de nuestra gente.

Con eso bien claro, hemos trabajado los pasados 2 años, 9 meses y 4 días. Y con el firme propósito de seguir luchando para producir políticas públicas que sean “buenas para el gobierno y buenas para la gente” seguiré trabajando los próximos 5 años, 2meses y 16 días.

El poder, mis queridos y queridas compatriotas, es para estar, de manera especial, del lado de los más vulnerables; para estar del lado de aquellos que luchan, sin tregua, para procurarse, contra viento y marea, un mejor futuro.

El 13 de agosto de este año, inauguramos el Primer Centro Municipal de Terapia Acuática para niños y niñas con necesidades especiales. El Centro está al lado de la Escuela La Esperanza; fue construido con una inversión de $1.1; $300 mil corresponden a un donativo del Presidente de la Cámara Jaime Perelló. El resto del dinero, es una inversión municipal. Dos piscinas para terapia acuática, 1 salón de enfermería y 2 salones para terapia física, conforman la totalidad de dos estructuras que vienen a darle esperanza a estos pequeñitos que se nos han metido en el corazón.

Fueron muchas las personas que trabajaron para lograr que este sueño se convirtiera en realidad. Permítanme unagradecimiento especial a la Directora de la escuela, Ms. García,por el trabajo que hace a diario para que no se pierda la esperanza. Le pido por favor a usted, a los estudiantes y demás invitados de la Escuela que nos acompañan que se pongan de pie para que le demos un gran aplauso.

Admito que los adultos con discapacidad severa no estaban en mi radar; hasta que un día llego hasta mí, la voz clara, contundente y siempre honesta de Rosa Lydia Vélez. Rosa Lydia está con nosotros esta noche y pido para ella un fuerte aplauso.

Las palabras de esta lareña, luchadora incansable por la equidad,me llegaron al alma: “(r)esulta que cuando salen de la escuela a los 21 años, no hay programas para estos jóvenes, y la mayoría de ellos están condenados a mirar las paredes de su casa”. ¿Que fuerte verdad?

Bajo su mirada fiscalizadora, hicimos una fiestecita para un grupo de adultos con discapacidad severa y allí nació la idea del Primer Campamento para esta población que hicimos en Parque Central.

Rosa Lydia, me falta cumplir otro compromiso que hice con usted, establecer un centro de recreación donde jóvenes adultos con discapacidad severa, puedan pasar por lo menos la mitad del día en actividades que ellos puedan disfrutar.

Tranquila Rosa Lydia, que usted sabe que cuando yo me comprometo… ¡cumplo!

Cuando decimos que San Juan es de todos, y todas, no lo hacemos por repetir un estribillo publicitario vacío de propósito; afirmamos que San Juan es de todos porque lo creemos. Y creemos que esto incluye a nuestros compatriotas con necesidades especiales. Por eso usamos el poder para transformar sus vidas.

Como parte del programa Alianza Escolar, llegamos a laEscuela Carmen Gómez Tejera – una escuela donde hay una gran cantidad de estudiantes diagnosticados con autismo. Con una inversión de $146,218 remodelamos el comedor escolar y los salones de educación especial.

Cosas tan sencillas, como poner el marco de la puerta del salón de autismo en la Escuela Juanita García Peraza o hacer un donativo de máquinas de coser a la escuela La Esperanza. En el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral,CODERI, pintamos murales para estimular los sentidos, e hicimos una donación de $35 mil en ventanas y un aireacondicionado para el área del “laundry”, donde participantes de este Colegio se entrenan para el mundo del trabajo.

Gracias a una alianza con el Colegio San Gabriel, para niños y niñas sordas, nuestro Departamento de Desarrollo Social Comunitario, dirigido por Sara Benítez, está constantemente apoyando a esta población que está tan cerca de mi corazón. Pero eso no es suficiente, por eso anuncio hoy que a partir del 1 de enero del 2016, el Municipio de San Juan establecerá un fondo para que niños y niñas, de la comunidad sorda, residentes de San Juan, puedan recibir un máximo de $2,500 por niño para la compra de audífonos o artículos de asistencia tecnológica. Este fondo recibirá $100 mil en el primer año y a partir de julio del 2016 recibirá $50 mil anuales. Pero eso tampoco es suficiente; le he pedido al Director del Departamento de Salud,el Dr. Lidy López, que prepare un plan de trabajo, para que elpróximo cuatrienio estemos en posición de hacer operaciones de implante coclear en el Hospital Municipal de San Juan. Para eso sacamos el Hospital Municipal del deterioro en que estaba, para cambiar vidas.

Para los que preguntan, dónde está el dinero del Municipio de San Juan: ahí está, en la obra que transforma la vida de la gente; ahí está, en la obra que cambia la desilusión en esperanza; ahí está en la obra que se ve y se siente.

Para asegurar el futuro inmediato de nuestra sociedad, la educación es una herramienta vital. No solo es importante lo que se enseña, también es importante dónde se enseña.

Llegué a la escuela Luis Muñoz Rivera una tarde de noviembre. Allí, detrás de la Plaza del Mercado de Río Piedras,la risa de los niños y niñas llamaba la atención. Me asomé a saludar y ante la insistencia de los pequeños sanjuaneros entré a la escuela. A simple vista, se notaba que la escuela estaba malita.

Lo he dicho antes, pero esto hay que repetirlo. Una nota de un niño pegada a un tablón de edictos lo resumía todo. La nota decía “(m)e gustaría que mi escuela me ofreciera…bañoslimpios con papel de baño”. ¿Quiénes de nosotros quisiéramosque nuestros hijos e hijas estudiaran en una escuela cuya aspiración principal es que tenga baños limpios y papel de inodoro?

No hay de otra, hay que parársele de frente a las injusticias y combatir la desigualdad, la pobreza, la marginación y la violencia que desgarran la ilusión de un mejor mañana.

A través del programa Alianza Escolar hemos adoptado 18escuelas del sistema de educación pública en San Juan. Ahí está la Julio Sellés Solá en la Urbanización Villa Nevarez; la escuela Alejandro Tapia y Rivera en Villa Palmeras; también en Villa Palmeras, adoptamos la escuela intermedia Manuel Cuevas Bacener; la Nemesio Canales I en el Residencial que lleva el mismo nombre; la Juanita García Peraza en la Barriada Israel y la Jaime Rosario en la Barriada Buena Vista ambas en el CañoMartín Peña. En febrero del 2016, comenzaremos nuestro impacto en las escuelas Juan B. Huyke en la Urb. Altamesa y la Nemesio Canales II.

La Escuela Bella Vista en Hato Rey también ha sido adoptada por nosotros. Recibí una llamada de Doña Aida Díaz, de la Asociacion de Maestros, que me pidió visitara la escuela antes de que la cerraran. “Solamente dese una vueltecita por allí”, me dijo. El compromiso de maestros y empleados no docentes, la militancia de la comunidad escolar y mi palabra de que el Municipio la adoptaría salvaron la escuela. Con una inversión de $174,076 hemos comenzado a darle nueva vida a este plantel, que este año ha sido reconocido como de excelencia académica.

Eso mismo nos pasó en la escuela Pedro Timothée en Puerto Nuevo. Una llamada a las 11 de la noche de Doña Aida Díaz me alertó de la situación. Motivada por el espíritu de lucha de la directora, Doña Aida me “invitó” a ir al plantel. En la visita, me convencí de que la escuela no cumplía con ninguno de los requisitos para cerrarla. Me uní al reclamo firme y respetuoso de la comunidad y el Secretario de Educaciónaccedió a que la Timothée siguiera abierta.

Cada escuela adoptada ha recibido una ayuda diferente: por ejemplo, en la Escuela Libre de Música pusimos extintores y mangas de incendio, remodelamos el comedor y en diciembre estaremos instalando abanicos, de tamaño industrial para superar el calor intenso que allí se siente.

Los trabajos realizados incluyen: la transformación de los salones de educación especial y los salones de kínder; construcción de fachadas, arreglo de baños, hacer jardines, poner fuentes de agua, reparar canchas, reemplazar iluminación, asfaltar estacionamientos, construir rampa de impedidos, remodelar comedores escolares, cambiar pupitres, cambiar escritorios de maestras, cambiar ventanas, construir salones de química, construir y remodelar bibliotecas y desarrollarprogramas de reciclaje. Entre los servicios municipales que proveemos están la transportación para actividades extracurriculares, uso de las facilidades del municipio para celebrar actividades escolares, y llevar actividades recreativas y culturales a los planteles escolares.

Cada vez que digo, ya no puedo más, no voy a visitar ninguna otra escuela, alguien me llama. Recibo una llamada de Doña Aida Díaz diciéndome: “alcaldesa pase por favor, por el salón de educación especial en la Miguel Such a ver si nos puede dar una manito”. Claro, como ella sabe que para llegar a ese salón hay que pasar por muchos otros salones, que tambiénnecesitan unas manitas. Ya está en diseño la remodelación del pabellón de salones de educación especial – que incluye baños, salones y accesos para estudiantes con sillas de ruedas. En el mes de noviembre de este año, se comenzará la reparación de las dos canchas de la escuela que están igualmente malitas. Doña Aida, ¡voy a tener que dejar de contestarle las llamadas!

Y cuando digo se acabó, recibo la llamada de la Representante Sonia Pacheco: “(y)ulín, a ver si puedes pasar por la Ángel Ramos en Country Club para que nos des una ayudita”. Con la ayuda de OMEP pusimos fin a un problema de excremento de palomas que no permitía que los niños y niñasusaran la cancha bajo techo, arreglamos el comedor y arreglamos la biblioteca. Ahora no hay bibliotecario. Así como atendimos la situación de la necesidad de una enfermera en laEscuela La Esperanza nos tocará atender la falta de un bibliotecario en la Escuela Ángel Ramos.

​Llegué a la Central High convocada por el Director de OMEP, Juan Carlos Caraballo que me dijo “ay alcaldesa, yo quisiera que usted fuera a ver el teatro de la Central, bendito esta tan feíto”. ¿Feíto? Cuando llegué allí el teatro estaba destartalado. Ya hemos hecho entrega de 50 computadoras para el uso de los estudiantes y gracias a esta Asamblea Municipal asignamos $2.5 millones para devolver el Teatro a su estado de majestuosidad original y que vuelva a servir a la comunidad, a estudiantes y artistas que honran el nombre de Puerto Rico.

Hace unas semanas, la Directora de Presupuesto, Esperanza Ruiz me dijo “(a)lcaldesa, suave con seguir adoptando escuelas que ya lleva 18”. Pero la sensibilidad y la solidaridad son contagiosas. Me monto en el carro y un compañero de trabajo,Maysonet, me dice “alcaldesa, mire estas fotos que me mandaron del anexo de la escuela Sofía Rexach en Cantera”. Se habrán dado cuenta, que ninguna oración que comience con alcaldesa y termine con escuela tiene otro final posible que no sea tirarse a la calle y hacer lo que hay que hacer. Pero miren estas fotos…

¿Alguien puede pensar que en estos edificios que parecen estorbos públicos se pueda impartir la enseñanza? ¿Alguien puede mirar a esos niños y niñas y no sentir vergüenza, de la más profunda por no darnos cuenta que la obra más importante,es la que desata en el ser humano la oportunidad de ser lo que puede ser, lo que quiere ser y lo que tiene derecho a ser?

No sé si se encuentra con nosotros hoy el director de la escuela Sofía Rexach, José De Jesús. ¿Dónde esta José? Esta escuela, para que sepan, es una escuela Montessori que sirve a 185 estudiantes. Aún en esas condiciones, y quiero aclarar que este es el anexo donde se dan clases a pre-escolar y a 4to, 5to y sexto grado, aún en esas condiciones, la escuela lleva dos añosen la lista de escuelas de excelencia académica del Departamento de Educación Pública. Ciertamente esto es un testimonio al trabajo y compromiso de los maestros y maestrasde esta escuela. José, en realidad yo no debería adoptar ninguna escuela más; pero yo no sirvo para pasar con ficha. Así que a partir de hoy no serán 18 sino 19 las escuelas adoptadas por el Municipio de San Juan.

Para los que preguntan, dónde está el dinero del Municipio de San Juan: ahí está, en la obra que transforma las escuelas de nuestros niños y niñas en lugares dignos de enseñanza; ahí está la obra que se ve y se siente.

Estas son las escuelas adoptadas del sistema de educación pública. Hay 3 escuelas más: las escuelas del sistema educativo de San Juan. Lo dije antes y me criticaban. Hoy voy a repetirlo: la Escuela Bilingüe, la Escuela del Deporte y la Escuela de Ciencias y Matemáticas fueron una extraordinaria obra del Alcalde Jorge Santini. Y lo que está bien hay que continuarlo y hay que mejorarlo. Por eso nuestra escuela bilingüe tiene libros nuevos, 3 grados nuevos (8vo, 9no y 10mo) y se seguirán añadiendo grados hasta llegar al 4to año. Ahora nuestros estudiantes de Head Start conforman casi la mitad de la matrícula de los nuevos integrantes de la Escuela Bilingüe.

La construcción de la Escuela de Ciencias y Matemáticas, que comenzó en la pasada administración, se completó en la nuestra, y desde agosto de este año, nuestros estudiantes disfrutan de nuevas y modernas facilidades mientras sus estudiantes siguen cosechando frutos.

Y este año, el 100% de la clase graduanda de la Escuela del Deporte fue aceptado a diferentes universidades. Se encuentra con nosotros esta noche la Directora del Sistema Educativo, Evelyn La Fontaine y un grupo representativo de padres, madres, personal docente y estudiantes de nuestras escuelas y pido para ellos un fuerte aplauso.

Una ciudad saludable es una ciudad productiva. Este año el Municipio registró un aumento de $4.2 millones, 13.3% más en ingresos, por servicios de salud facturados a planes médicos. Nuestro objetivo es dual: por un lado enfatizar en la prevención y por otro convertirnos en un sistema de salud verdaderamente integrado- una versión municipal del sistema de salud universal.

Primero, nos aseguramos que el equipo médico, las medicinas y los materiales estuviesen al alcance de nuestros profesionales de la salud. Los tiempos de que las enfermeras y médicos compraran gazas y guantes, se acabaron.

En el Hospital Municipal invertimos el pasado año fiscal aproximadamente $2.1 millones para equipo y mejoras a la facilidad.

Este año, con una inversión de $556 mil compramos, y preparamos el área, para tener la primera máquina de CT que ha tenido el Hospital Municipal. Esta máquina será una nueva fuente de ingresos y una herramienta para lograr un mejor diagnóstico para nuestros pacientes.

Hemos remodelado 45 habitaciones en las áreas de obstetricia/ginecología, cirugía, medicina general y pediatría para que la experiencia de estar hospitalizado sea lo más cómoda posible. Para los pequeños y pequeñas sanjuaneras hemos remodelado el área de emergencia pediátrica.

Yo quiero que ustedes sepan, que el Hospital Municipal es uno de los pocos en Puerto Rico, público o privado, que tienen 3 salas de emergencia, cada una independiente de la otra: emergencia de adultos, emergencia pediátrica y emergencia de obstetricia y ginecología.

Para dar un mejor servicio a nuestros pacientes, este pasado año fiscal, el Muni añadió cuatro nuevas especialidades: cirugía toráxica, pediátrica, hepatoviliar y urológica.

Ya anteriormente habíamos remodelado la Clínica Dr. Pérez donde se ofrece tratamiento ambulatorio para condiciones de hematología oncológica.

También hemos trabajado para ampliar servicios en los CDTs. Al día de hoy, en 7 de los 9 CDTs, se extendió el horario de servicios de pediatras y generalistas hasta las 9 de la noche.

En febrero del 2016, comienzan las remodelaciones de los CDT de La Perla y Puerta de Tierra con una inversión de poco más de $1 millón de dólares.

La ruta para tener un verdadero sistema integrado de salud, sin duda descansa en gran medida en lograr que los CDTs se comporten como satélites del Hospital Municipal. Por primera vez en la historia del Sistema de Salud de San Juan logramos recibir acreditación del -Joint Commission- para el Hospital Municipal y para los 9 CDTs del Municipio, todos trabajando como uno solo. Qué beneficio tiene esto para nuestros pacientes: los pacientes no están atados a un CDT pueden ir al que entiendan les sirve mejor.

Otro elemento para lograr esa integración de servicios, es la implantación del récord electrónico. El proceso para hacer realidad este requerimiento federal está muy avanzado. Ya se han hecho los ajustes necesarios, desde el punto de vista de infraestructura, y adquirimos 100 computadoras para utilizarse en todos los CDT y el Hospital Municipal. Esperamos que para marzo del 2016, antes del tiempo requerido, podamos ya haber implantado la totalidad del sistema de récord electrónico incluyendo el adiestramiento correspondiente a todos los usuarios.

Otra área donde el cambio se ha sentido de una manera especial es en la forma en que tratamos y servimos a nuestros compatriotas que viven con la condición de HIV/SIDA. Cuando llegamos al Municipio estos pacientes carecían frecuentemente de sus medicamentos, al punto de tener que compartirlos los unos con los otros. Y en esta condición, cuando uno no tiene acceso a las medicinas y servicios uno no tiene acceso a la vida. Los cambios han sido notables y otros los reconocen, al punto de recibir un reconocimiento por el “National Quality Center”en Nueva York, por lograr que el 100% de los pacientes puedan estar certificados para adquirir sus medicamentos en su dosis completa, a tiempo y libre de costo. Esta aquí Ivette González, Presidenta del Concejo de HIV/SIDA y los demás miembros de la directiva. Gente buena y valiente que nos enseñan a nunca perder la esperanza. Para ellos pido un fuerte aplauso.

Por supuesto que no hay servicios buenos servicios de salud sin que nuestro personal de enfermería, técnicos y demásprofesionales de la salud hagan su trabajo con eficiencia y flexibilidad. Vaya mi agradecimiento a todo el personal unionado de la UGT, los médicos y a todo el personal de servicio directo a nuestros pacientes por su trabajo.

La prevención cobra una importancia vital en nuestro afán por tener una ciudad saludable. El programa de Gestores de Salud ya va tomando forma. Ya son 12 los gestores del Residencial Lloréns Torres. Este programa proporciona adiestramiento básico para que líderes comunitarios se adentrenen su comunidad a identificar ciudadanos con riesgos de salud que ameritan un seguimiento especializado. De esta manera salimos a buscar a la gente en la calle. Seguiremos añadiendo gestores en Sabana Llana, Buen Consejo, Caimito y Cupey Bajo.

Hablemos de desarrollo económico: en momentos donde laeconomía está frágil, hemos desarrollado una estrategia integrada que logre que la gente regrese y sienta que su inversión está segura en San Juan. Para esto, nos hemos concentrado en tres áreas: inversión pública; crear las condiciones para atraer inversión privada; y ser eficientes en el manejo de los procesos requeridos para hacer negocio en San Juan.

Primero, inversión pública: antes que termine el cuatrienio, esperamos haber completado aproximadamente 174 proyectos, para una inyección total en nuestra economía de $131.5 millones. Esos millones, se traducen en trabajo, en compra de materiales a suplidores y en servicio para nuestros visitantes y residentes. Esta inversión no está en letreros, es real y tiene un impacto directo en nuestro desarrollo económico. El detalle de estas inversiones lo discutiré más adelante.

Segundo: Crear las condiciones para atraer inversión privada.

Cuando comenzamos el cuatrienio las preguntas eran las mismas: dada la situación financiera de San Juan, ¿qué están haciendo para asegurarse que el Municipio puede seguir brindado servicios? ¿Qué están haciendo para atajar la criminalidad? ¿Qué están haciendo para que la Ciudad estélimpia? ¿Qué tipo de actividades tiene el Municipio para ofrecer a los que visitan?

Las preguntas iban dirigidas a saber si en esta administración, había un plan para transformar a San Juan y cambiar, precisamente aquellas áreas, que impedían nuestro desarrollo económico. En el pasado, los inversionistasencontraban una ciudad en déficit, una ciudad de violencia extrema, una ciudad que no estaba limpia, que olía mal, una ciudad con muy pocas actividades deportivas, recreativas y culturales.

Uno a uno construimos las condiciones para que dueños de restaurantes, hoteleros, artesanos y músicos, desarrolladores de proyectos de vivienda, servicios de turismo, turistas, visitantes internos, pequeños y medianos comerciantes y artistas urbanos regresaran a San Juan.

Para asegurar que pudiéramos cumplir con nuestras obligaciones y proveer los servicios esenciales que le corresponden al Municipio, superamos la crisis y nos movimos del déficit heredado al superávit que hemos trabajado.

Para atajar el problema de la criminalidad, hemos invertidoaproximadamente $5 millones en equipo para la PolicíaMunicipal: 24 nuevas patrullas, una torre de vigilancia para actividades masivas, 35 bicicletas, 6 carros de mediana velocidad (carritos de golf), 3 canes para detección de explosivos y armas de fuego y 4 vehículos todo terreno.

Nuestra política pública enfatiza mucho en la prevención. ¿Se encuentra aquí el Sargento Juan Hernández Rivera? El Sargento Hernández está encargado de una parte muy importante en la lucha contra el crimen: la Liga AtléticaPoliciaca donde 250 niños y niñas participan de actividades que los encaminan por una vida libre del crimen.

Sargento… me dicen que desde el 2007 la Liga AtléticaPoliciaca de San Juan no tiene vehículos nuevos. Pues hoy usted se va de aquí con 3 guaguas nuevas para que pueda transportar a más participantes y continuar la misión de hacer de San Juan una ciudad de calles más seguras.

En este cuatrienio, hemos inaugurado 3 cuarteles rodantes: uno en Río Piedras en la Urbanización Santa Rita; uno en la Arterial Hostos; y uno en Miramar. Inauguramos una sub-estación en el Parque Jaime Benítez para darles vigilancia a las comunidades aledañas al Condado. Próximamente habremos de inaugurar otra sub-estación en el Paseo Lineal Las Curias. Y lo que antes le servía solo a la Casa Alcaldía, se ha convertido en un Cuartel para residentes y visitantes del casco del Viejo San Juan.

Hasta en la lucha contra el crimen, las alianzas son importantes. De hecho, una de esas alianzas, con ICE, siguedando buenos resultados, al sacar de la calle armas ilegales y sujetos dedicados a la práctica de explotación de nuestra niñez através de la pornografía infantil. ICE ha reconocido la colaboración de San Juan al otorgarle a nuestra administración el “Public Sector Partnership Award”. Anteriormente habían reconocido la pasada administración por esfuerzos similares. Esa alianza se suma a la que tenemos con la policía estatal,donde 10 policías municipales están destacados en la Unidad de Investigación de Homicidios.

Todas estas estrategias han dado resultados, y poco a poco, San Juan se ha ido transformando en una ciudad de calles másseguras. Para que tengan el dato, en el 2012, San Juan era la ciudad número 25, en una trágica lista que nombraba las primeras 50 ciudades más violentas del mundo. En el año 2015,apenas dos años después, San Juan salió de esa nefasta lista. De hecho, si comparamos las estadísticas del crimen del 2012 con las del año fiscal 2014-2015 tenemos un 43% menos de asesinatos y un 16.8% menos en delitos tipo 1. Si hacemos la comparación con entre el año 2014-2015 y el anterior podemos ver una reducción de 33% en asesinatos y 10.5% en delitos Tipo I. No importa cómo se mire, el crimen ha ido bajando.

La lucha contra el crimen es dura y hay que darla todos los días. Recientemente, hemos visto un incremento en la actividad criminal que nos convoca de inmediato a hacer los ajustes necesarios. La semana entrante tendré una reunión con el Superintendente para discutir la efectividad y continuación de acciones en conjunto.

También, la semana que viene pondremos en circulación 19 nuevas patrullas para así reforzar la lucha sin tregua de darle a San Juan calles más seguras. Estas patrullas cuentan con la tecnología para grabación de video y audio y su uso ha recibido el visto bueno de la American Civil Liberties Union y nos ayudarán en nuestro compromiso de darle a San Juan calles más seguras.

Mantener limpio a San Juan es una de las tareas de mayor intensidad en nuestra ciudad. Las dimensiones de las actividades que maneja el Departamento de Obras PúblicasMunicipales, dirigido por la Ing. María Burgos son monumentales. Este año fiscal nuestros empleados y empleadas del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores lograron lo siguiente:

• Usaron 18.8 millones de libras de asfalto para arreglar huecos y carreteras.
• Limpiaron 270,720 pies lineales de tuberías pluviales.
• Le dieron mantenimiento a 11,152 pies lineales en las quebradas Los Muertos, Doña Ana, Josefina, Margarita, Juan Méndez, San Antón, El Bacalao, Guadalcanal, Sabana Llana, Barroco, Magdalena, Canal Bechara y el canal de la Avenida Rexach en el Caño Martín Peña.
Claro, si usted no vive en el Caño, en Puerto Nuevo o en Villa Nevarez, no sabe lo importante que es tener una quebrada limpia para minimizar la probabilidad de que su casa se inunde cuando llueva y usted lo pierda todo.

• Se recogieron, entre el Municipio y la Compañía Conwaste 280.1 millones de libras de basuraresidencial.
• Junto a la Brigada de Impacto dirigida por Henry Arriaga
o Recogieron 80.3 millones de libras de escombros
o Y 27.8 millones de libras de material vegetativo
• Y solo en el Viejo San Juan, se reciclaron 1.5 millones de libras de basura en un programa comenzado bajo nuestra administración.

Todo esto representa aproximadamente $23.3 millones anuales del presupuesto de fondos ordinarios para recogido y disposición de material reciclado y de todo tipo de basura. Para poner esto en perspectiva, hay 60 municipios cuyo presupuesto de fondo ordinario es igual o menor a esos $23 millones. Mi agradecimiento a los empleados y empleadas municipales por ese gran trabajo. Y mi respeto a todos esos alcaldes y alcaldesas que hacen tanto por sus pueblos con los limitados recursos que tienen.

​ La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha hecho un extraordinario trabajo al lograr un aumento sin precedente en el número de visitantes que llegan en crucero a San Juan. Ellos logran que lleguen y a nosotros nos toca asegurarnos que laciudad esté limpia, segura, ordenada y que disfruten su estadíapara que regresen. Para lograr eso, hemos hecho una inversión sin precedentes en actividades culturales.

Ahí está Adoquín Jammin Nights, Vive San Juan, la Retreta Dominical, La Ciudad de los Niños, Santurce de Bomba y Plena, Condado en Concierto, Paseo Sonoro, No te quedes sin bailar y el Paseo de las Letras y La Ciudad de los Niños. Ya son 22 días de cada mes de actividades gratuitas en nuestros polos comerciales de Viejo San Juan, Santurce, Condado, Placita Roosevelt y antes de finalizar el año, añadiremos también actividades continuas en el recién inaugurado Paseo Lineal Las Curías.

Esta inversión en la cultura apoya el turismo, que es parte integral de nuestro desarrollo económico. A su vez, nos ha permitido dar trabajo, a aproximadamente 5,635 con una inversión de $3.2 millones. Además, al hacer las actividades en nuestros polos comerciales, los eventos se convierten en un atractivo para que residentes y visitantes frecuenten los negocioscercanos.

Creadas las condiciones generales para que la gente quiera invertir en San Juan, nos corresponde ser eficientes en la otorgación de permisos. Ustedes saben que yo siempre les digo la verdad. Les digo la verdad, aún cuando no sea beneficiosa para nosotros. En el área de permisos, aún no estoy satisfecha. Reconozco los esfuerzos que se han hecho, pero tenemos que hacer más.

Antes de que finalice el 2015, vamos a invertir $250 mil enla creación de una unidad especializada que se dedique a acompañar, de principio a fin, a grandes, medianos y pequeñoscomerciantes que ven futuro en San Juan. Dicha unidad tendrá personal dedicado a conectar comerciantes con los incentivos municipales y estatales que más le convengan, también ayudaráa gestionar ayudas económicas para el reclutamiento y pago de nómina de sus empleados y ofrecerá opciones de espaciosmunicipales donde puedan establecer sus negocios. Como valor añadido, esta unidad ofrecerá bajo un solo techo el servicio de pago de patente y de arbitrios municipales y ofrecerá ayuda para aquellos que necesiten destrezas para desarrollar su idea de negocio. Esta unidad llevará el nombre de TU FUTURO ESTÁEN SAN JUAN. Estoy segura que al señor Presidente Marcos Rigau le gustará ese nombre.

Aún con este reto, que sin duda vamos a superar,comerciantes y visitantes regresan a San Juan o deciden expandir sus negocios: 1.5 millones de turistas de cruceros llegan ahora a nuestras costas; restaurantes emblemáticos de San Juan, como la Mallorquina, vuelven a abrir sus puertas. Así lo harán pronto La Bombonera, en el Viejo San Juan, y Hard Rock Café en el corazón del Condado. Así lo hizo el Hotel Vanderbilt, el único Hotel Urbano de 5 estrellas en todo el Caribe cuando reabrió sus puertas este año pasado. El restaurante Serafina de renombre internacional, abrió recientemente en Condado. Así lo hizo, el Mall of San Juan que sigue atrayendo a nuestra isla importantes cadenas comerciales.

Podemos examinar datos concretos que abonan a resaltar que cuando hablamos de desarrollo económico, también vamos por el camino correcto.

Este pasado año fiscal, en San Juan otorgamos 739 licencias de patentes provisionales. Esta patente provisional se otorga por seis meses. Al cabo de esos 6 meses, el negocio paga su patente anual basado en una proyección de los ingresos generados los primeros seis meses. Este número, los 739, representa un aumento de 53% si lo comparamos con el añopasado y un aumento de 65% si lo comparamos con el año fiscal 2011-2012. Por supuesto no todos los negocios se mantienen después de 6 meses. De esas 739 patentes provisionales, 525 radicaron patente regular. Esto representa un aumento de radicación de patentes de negocios nuevos de un 71% en el añofiscal 2014-2015.

Los arbitrios de construcción son otra buena medida de desarrollo económico. Este pasado año fiscal la cantidad recaudada en arbitrios de construcción aumento un 48.1% eso equivale a $11 millones más que el año pasado.

Pero la gente no solo invierte en San Juan sino que al sentirse parte de un futuro alentador expanden sus inversiones y hacen suya nuestra Ciudad. Por ejemplo, Nick Poutry ha desarrollado un concepto de vida integrada en el corazón de Santurce: Ciudadela! Ese proyecto fue un éxito y ahora está en construcción su segunda torre. Con una inversión de $110 millones y la creación de 125 empleos, la ampliación de Ciudadela añadirá 260 nuevos apartamentos a Santurce. Todo esto es importante, pero también son importantes los $4 millones en arbitrios de construcción que le pagó al Municipio. Nick acaba de adquirir otra propiedad por $30 millones para hacer 160 apartamentos adicionales y claro tendrá que pagar másarbitrios de construcción. Good for you Nick! Pero en serio, no es solo los negocios que hace Nick; es el cariño que le pone a la Ciudad. La iniciativa Un Parque para Santurce cuenta con su apoyo. Apoyo que se concreta en una inversión de $7.5 millones para que todos y todas tengamos otro lugar donde compartir. Esto es responsabilidad social; esto es una gran alianza San Juan. Thank you so much Nick!

Hace mucho tiempo que creo en las alianzas, en las que convierten la palabra en acción, la confrontación en colaboración y transforman la dejadez en participación ciudadana. Las alianzas también pueden producir recursos suficientes para hacer la obra que quiere la gente. Vamos a hacer un recorrido por esa obra que se ve y se siente.

En el Precinto 1 de San Juan, en el corazón de la Avenida Borinquen invertimos $1.6 millones en la remodelación del Head Start, el Centro de Servicios Múltiples para nuestros envejecientes y la biblioteca electrónica.

En Playita, invertimos $90 mil dólares en remodelaciones en el Head Start Nuevo Milenio.

En el Hogar Nuevo Horizontes, que alberga a madres sobrevivientes de violencia de género, y sus hijos e hijas, hicimos mejoras a las facilidades por un total de $102,420.

Este pasado mes de mayo, reinauguramos el Parque de los Niños y las Niñas también. Con una inversión de $1.7 millones se abrió otro espacio para el disfrute de la familia.

En Tras Talleres saben lo bien que se siente que le cumplan a uno. Ya estamos a punto de cumplir con todo lo que incluye el Acuerdo Colaborativo en esta comunidad donde recientemente reinauguramos la Cancha de Baloncesto y el gimnasio. Ya completamos la primera etapa de un proyecto de reconstruir casitas de madera. Con una inversión de $373,108 dólares, 3 vecinos, Doña Doris de 90 años, Doña Dilia y Don Gastón ya disfrutan de sus nuevas casitas de cemento.

En el Parque Sixto Escobar, la casa del Club Atlético de San Juan, se necesitaba una renovación total del sistema de alumbrado. $213,745 literalmente le dieron luz a este histórico estadio.

También en diciembre, habrá de comenzar la tan esperada remodelación de la Placita de los Salseros en Playita. Quiero agradecer al Representante del Precinto 1, Nuno López, por permitirnos redirigir recursos que él había asignado, directamente al municipio, bajo la pasada administración. Recursos que estaban ahí disponibles para hacer la obra que quiere la gente de Playita. El dinero fue asignado por el Representante pero la administración pasada no hizo la obra pues, al parecer, antes no la consideraban prioridad. Ahora escuchamos a las comunidades, hacemos alianzas y ponemos el dinero al servicio de la gente.

Ya están en construcción proyectos importantes para la gente del Precinto 1 y de todo San Juan: la Casa Dominicana – 20 años esperando que alguien les cumpliera. Tranquilos que yo cumplo.

Con una inversión de $1.6 millones, la remodelación de la pista de atletismo en el Parque Central va viento en popa.

Y con una inversión de $600 mil, abrirá sus puertas en el Viejo San Juan un renovado Parque de las Palomas.

La gente de la comunidad Luis Lloréns Torres se convirtieron en el primer residencial público en todo Puerto Rico en participar en la iniciativa de Presupuesto Participativo. Gracias a ese proceso están en construcción las mejoras a la Escuela de Música Ernesto Vigoreaux y las mejoras al Centro Esperanza para la Vejez seleccionadas como proyectos prioritarios para esa comunidad.

Y la Placita Barceló, hogar de encuentro entre boricuas y dominicanos, está siendo remodelada totalmente al son de $3 millones.

En total, entre proyectos ya terminados y en construcción hay 30 proyectos, solo en el Precinto 1, que totalizan $20.8 millones en inversión.

En el Precinto 2, el Representante Luis Raúl también ha sido un aliado de San Juan, asignando fondos directamente al Municipio para ponerlos al servicio de su gente.

Gracias a una aportación de $100 mil dólares de Luis Raúl, la remodelación de la cancha en la Urbanización Los Maestros ya comenzó. De esa manera Luis Raúl sigue haciendo lo que sabe hacer…servirle a su gente.

En el Caño Martín Peña, con una inversión de $200 mil dólares y respondiendo a una petición de una futura alcaldesa de San Juan, la joven Carmen Celeste Valverde, remodelamos la cancha de la Barriada Israel y Bitumul.

En el Pedrín Zorilla, una inversión de $72,100, fue suficiente para remodelar los baños y el gimnasio. Este coliseíto es el hogar de nuestros queridos Cangrejitos- donde 525 futuros y futuras baloncelistas participan de la primera escuela de baloncesto del Municipio de San Juan.

En el Residencial Manuel A Pérez, gracias a una asignaciónde $150 mil los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves y una inversión adicional del Municipio de $185 mil, dieron vida a una alianza con Vivienda Pública para hacer realidad el sueño de 64 patinadores que habían esperado 7 años para ver terminada su pista de patinaje sobre ruedas. Otros lo habían prometido y no habían cumplido. Yo me comprometí y cumplí.

Otra obra donde Ramón Luis Nieves y José Nadal Power dijeron presente, fue en las mejoras realizadas al parque de niños y niñas Los Flamboyanes en la Urbanización Caparra Terrace,que requirió una inversión de $50,600 dólares.

Hasta ahora, en el Precinto 2 se han terminado 18 proyectos para un total de $16.2 millones. Con una inversión de $23.2 millones adicionales hay 6 proyectos en construcción. Entre estos proyectos se encuentran:

La construcción de una sala de prensa para el Coliseo Roberto Clemente.

La construcción de baños en la cancha de baloncesto de la Comunidad San Felipe.

La instalación de grama nueva en el Estadio Hiram Bithorn -que nos permitirá celebrar juegos de Grandes Ligas nuevamente en San Juan, reforzando nuestra política pública de utilizar el deporte como herramienta de desarrollo económico.

Y ciertamente lo que será un lugar único en San Juan, en Puerto Rico y en todo el Caribe, el Parque Luis Muñoz Marín abrirá nuevamente el 18 de febrero del 2016.

Sonia, vamos al Precinto 3 de San Juan. La gente de las Parcelas Falú estuvo esperando 20 años porque alguien les resolviera el problema de un muro de contención vital para el control de inundaciones. La Representante Sonia Pacheco me estuvo dando seguimiento, mejor dicho perseguimiento, hasta que la reconstrucción de ese muro se hizo realidad.

En Río Piedras ya se está trabajando –gerundio real- en la primera fase de la remodelación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Javier Antón. Esta remodelación le dará a la gente de Río Piedras una facilidad moderna, donde podrán recibir servicios de salud de primera con la más avanzada tecnología.

La Plaza del Mercado de Río Piedras estaba en un estado de deterioro que ponía en riesgo su permanencia. Le he dicho antes a los placeros y lo repito hoy: ¡mientras yo sea alcaldesa, de allí no los saca nadie! Pero lo cierto era que la Plaza tenía que mejorar. Hasta ahora hemos instalado un nuevo sistema de aire acondicionado, pavimentado el área de mayoreo, y construido 8 nuevos quioscos para reemplazar los que se quemaron en el fuego del 26 de junio de este año. Ya comenzó la remodelación del área de juegos de dominó y durante los próximos 3 meses comenzarán los trabajos de mejoras al piso interior y a los baños.

En Venus Gardens, la iniciativa de Presupuesto Participativo, ya comienza a encaminar obras. Pero más importante, las cosas que se hacen en Venus, lo decide la gente de Venus. Desde que se transita por la entrada principal, ya se nota la diferencia, pues un nuevo jardín marca la ruta de otra forma de hacer las cosas. Con una inversión de $150 mil, ya se comenzó la remodelación del Centro Comunal en Venus Norte. Agradezco a Sonia Pacheco cuya colaboración proporcionara el dinero para los aires del Centro.

Con otra inversión de $250 mil, se comenzó el abarcador proyecto de mejoras a las aceras y el sistema de iluminación de un sector de esta urbanización.

Hay un proyecto que está muy cercano a la Representante Sonia Pacheco. Con una inversión de $100 mil, el próximo enero de 2016, nuestra gente del Residencial Monte Park tendrá por fin su Centro Head Start. Sonia: ¡me comprometí y te voy a cumplir!

Catorce (14) proyectos ya completados en el Precinto 3, con una inversión de $3.9 millones y 6 proyectos en construcción con una inversión adicional de $11.3 millones.

Llegamos al Precinto 4. Ese es mi Precinto; ahí vivo yo. Los proyectos hechos por el Municipio en este Precinto, son el resultado de inversiones municipales y de donativos legislativos de los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

En total, este Precinto tiene 11 proyectos ya terminados y 5 en construcción para una inversión total, hasta este momento, de $4.6 millones y hay otros 4 proyectos en la fase de diseño.

Recientemente, reinauguramos las Canchas de Tenis en las urbanizaciones El Paraíso y El Señorial.

Ahora mismo están en construcción las siguientes obras:

Mejoras al Parque Mickey Coll, donde se juega soccer en Puerto Nuevo, con una inversión de $170 mil.

El mes que bien, los residentes de la urbanización San Ignacio podrán disfrutar de un nuevo gazebo en su parque. De igual manera, los vecinos de las urbanizaciones Santa Clara y Milaville verán el comienzo de obras que mejorarán sus facilidades recreativas.

Hay 2 proyectos en el Precinto 4, que tienen una relevancia que trasciende sus fronteras. La Escuela Arturo Somohano que convertimos en la sede permanente del programa 100X35 de la autoría del exsenador Roberto Arango donde se utiliza la música como elemento de superación en la niñez. El Parque Willie Ronda, que estamos próximos a remodelar en su totalidad, sigue la tradición comenzada por Willie Ronda, de formar futuras glorias del béisbol. En San Juan apostamos al deporte y la cultura como aliadas de la transformación social.

Para los que no saben dónde está el dinero del Municipio: ahí está, en la obra que mejora la calidad de vida de la gente; ahí está en la obra que se ve y se siente.

El Precinto 5 hizo historia. En junio del 2013, la comunidad de Caimito se convirtió, en la primera en todo Puerto Rico en implantar el proceso de Presupuesto Participativo. Vecinos y vecinas del sector acudieron a votar, para trazarle al gobierno municipal, la agenda para la inversión en proyectos en esta comunidad.

De la agenda de uno a la agenda de todos. Quiero agradecer a todos los que se dieron cita en ese momento histórico. Y permítanme darle un agradecimiento particular al Representante Georgie Navarro por dejar atrás pugnas partidistas y apoyar este proceso como uno legítimo al ir, participar y votar en las elecciones del Presupuesto Participativo de Caimito.

Las mejoras al Centro de Envejecientes de Santa Luisa, un proyecto del Presupuesto Participativo, se concretaron con una inversión de $19,391.

Bajo construcción ya están las mejoras al Centro Integrado de Cupey Alto y la reconstrucción total de la pista de Cupey Track, que ha producido campeones y campeonas para la gloria de San Juan y Puerto Rico.

Aquí en este Precinto se repite la alianza entre el Municipio y nuestros senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, y ya se comenzó la construcción de un sueño de la gente de Los Pomales en Cupey: la pista para caminar ya no será una petición que otros prometerán, o un letrero anunciando obras que nunca llegarán. Ahora hay voluntad para que las comunidades pauten la agenda y esta obra será una realidad.

En Las Curias, hemos remodelado la cancha bajo techo y el gimnasio. Y ante la mirada de sus verdaderos arquitectos, la Junta Comunitaria presidida por el señor Crespo, el Paseo Lineal de las Curias está ahí para el disfrute de todos.

En total $3.6 millones hasta hoy puestas al servicio de la gente del Precinto 5 de San Juan.

La inversión Municipal, en los 5 precintos, es de $36.2 millones, con 73 proyectos ya completados. Actualmente están en construcción 28 proyectos con una inversión de $47.7 millones. Esto representa 101 proyectos para una inversión de 83.9 millones. Al sumarle los proyectos en diseño y que comenzarán pronto a construirse – estamos hablando de un total de 174 proyectos en un cuatrienio, con una inversión de $131.5 millones directamente a la economía.

Esta inversión se ve, no está en letreros, tiene un impacto real en nuestro desarrollo económico; y tiene un impacto real en la vida de nuestra gente.

Nada de esto podría haberse hecho, sin haber superado la crisis fiscal que encontramos al llegar al Municipio. Con una estricta disciplina fiscal y aumentando el trabajo de fiscalización, logramos aumentar ingresos y reducir gastos.

Esto lo hicimos sin reducir beneficios a nuestros empleadosy sin despedir a nadie. De hecho, San Juan es el primer municipio en reconocer el derecho de sus empleados y empleadas a la negociación colectiva. Tienen mi palabra que mientras yo sea alcaldesa ese derecho no se los quita nadie! Y gracias a la firma del Convenio otorgamos un aumento a nuestros empleados unionados de $900 anuales. También le aumentamos el sueldo a los policías – que hacia 14 años no tenían aumento y también le hicimos justicia salarial a los médicos residentes.

Cabe resaltar que hemos aumentado nuestros recaudos sin aumentar ni un centavo aquellos impuestos bajo el control municipal. Y por segundo año consecutivo experimentamos un aumento en 4 de los 5 renglones principales de ingreso municipales: más IVU, más patente, más arbitrios de construcción y más ingresos en servicios de salud. Solo en los recaudos del CRIM experimentamos una reducción de $264,719 que representa una reducción de menos de un 1%.

La gente que sabe de sana admiistración no tiene problemas en entender. Sin embargo, los que están acostumbrados a la mala administración que solo es capaz de producir déficits, no pueden, por falta de capacidad, o no quieren, por falta de honradez, aceptar la realidad: la crisis está superada y, aún en tiempos difíciles, San Juan ha logrado estabilizar sus finanzas.

Aquí están los datos:

En enero del 2013, las deudas y la falta de dinero en el municipio eran la orden del día. El estado de cuenta bancaria de San Juan al 31 de diciembre del 2012 evidencia que a esa fecha no había ni un solo centavo en la cuenta de nómina. Ni un solo centavo y ahí está la evidencia. Los que niegan lo irrefutable admiten su deshonestidad, su falta de capacidad y su oportunismo.

Lo he mencionado antes, pero como hay algunos cuya desesperación los obliga a mentir, lo repito hoy: Para poder encarar la falta de dinero y las deudas que heredamos tuvimos que tomar un préstamo de $215.2 millones. Para esta administración no hemos tomado dinero prestado para gastos operacionales.

Según la certificación del Banco Gubernamental de Fomento, que puedes ver en pantalla o por internet, la totalidad de esos $215.2 millones fueron para “(p) ago déficit acumulado, pago deudas vencidas y resarcir caja al 31 de diciembre del 2012”. Por lo tanto, esos $215.2 millones fueron para pagar deudas heredadas de la pasada administración. Además, el BGF certifica que los $94 millones adicionales en préstamos son para obra permanente. ¡El que diga otra cosa miente!

La falta de honestidad, ha llevado a algunos a cuestionar el superávit del Municipio. Pero la verdad no admite cuestionamientos. En el 2011-2012 la Oficina de la Contralor reporta un déficit municipal de $45.4 millones de dólares. Esa misma página acredita que para el 2013-2014, en esta administración, hubo un superávit de $21.1 millones de dólares. Ahí está en blanco y negro. Esa es la verdad.

El trabajo fue arduo, pero rindió frutos: de la quiebra inminente que heredamos al superávit que trabajamos. De la agenda de uno, a la agenda de muchos. De la exclusión a la inclusión y de la confrontación a las alianzas.

Pero hay una obra que no se mide en porcientos, en cuentas bancarias, en toneladas de concreto, ni en número de millas.

Se mide en el orgullo que sienten 63 adultos al completar un curso de inglés básico ofrecido en la Escuela Bilingüe de San Juan;

Se mide en la tranquilidad de los padres y madres de Head Start que saben que ahora sus hijos tienen la oportunidad de entrar a esa Escuela Bilingüe cuando antes no podían hacerlo;

Es la obra que mide el orgullo de nuestros 800 atletas que componen las nuevas escuelas de baloncesto, volleyball y softball de San Juan.

Ahí está la obra que mejora la calidad de vida de 3,800 compatriotas cuando al ritmo de la salsa se ejercitan sin parar.

Ahí está la obra que brinda compañía a 300 personas de la tercera edad que disfrutan del Programa de Salud para Mi Abuelo que se celebra en el Pedrín Zorilla cada mañana.

Ahí están las Brigadas de la Esperanza donde ex convictos, sobrevivientes de violencia de género, personas que no saben leer ni escribir y personas sin hogar reciben una segunda oportunidad para echar pa’lante gracias a fondos de Ley 52.

Ahí están los 1,294 viejitos y viejitas que participandiariamente de actividades en los Centros de Edad Avanzada y los 651 que a diario reciben comida en sus hogares.

Ahí está la obra de la Oficina de Servicios al Ciudadano donde 1,382 familias encontraron ayuda para afrontar estos tiempos difíciles.

Ahí están los 20,485 turistas que han visitado el pasado año la nueva oficina de Turismo. Los 352,876 usuarios del sistema de transportación de San Juan RED CONECTA que ahora cuenta con 5 nuevas rutas.

Ahí están los 674 estudiantes que este verano tuvieron oportunidades de empleo, actividades ocupacionales y de liderazgo.

Ahí están los 1,600 participantes de los 43 centros de formación deportiva; 31 centros más que cuando llegamos en el 2013.

Y está la gente, los vecinos de la comunidad La Perla que con un donativo de $47 mil dólares de fondos CDBG otorgado por nuestro Departamento de Desarrollo Económico y la ayuda delempresario Manuel Cidre y de Tito Otero, formaron una cooperativa obrera y pronto podremos comer Pan hecho en La Perla.

Ahí están los 1231 pequeños y pequeñas sanjuanera, que nacieron en un Hospital Municipal transformado, y que llegan a una ciudad llena de fuerzas para enfrentarse a las luchas que aúntenemos que dar.

Sin duda, hemos transformado a San Juan. Hoy tenemos un San Juan inclusivo en su agenda y laborioso en su propósito de forjar un futuro mejor. Nos queda gente cuyo dolor tenemos que aliviar y transformar en alegría. Nos quedan calles que recorrer para descubrir la cría, la ilusión y el poder que está latente en los corazones de nuestra buena gente de San Juan.

A los sanjuaneros que tienen luchas que dar, a los que quieren ser parte de la democracia participativa, a los que saben que un gobierno puede ser igualmente eficiente y sensible y a los que insisten que las alianzas son la herramienta para transformar el futuro, les digo: cuenten conmigo para estar siempre con ustedes, porque aquí tenemos mucha esperanza.

Nos vemos en la calle…y sonríe que estás en San Juan.

Dios los bendiga!

 



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /mnt/stor16-wc1-ord1/891129/www.sanjuanciudadpatria.com/web/content/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.