Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Carmen Yulín pone en marcha plan de acción de San Juan ante posible racionamiento por sequía

San Juan, Puerto Rico – La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la puesta en marcha de inmediato de medidas de control del consumo de agua en las instalaciones municipales ante la posibilidad de que se declare un racionamiento en el Área Metropolitana que incluirá la reducción en el lavado de plazas y calles en los principales centros urbanos de la ciudad, así como de las instalaciones recreativas y deportivas.

“Según el plan, el Viejo San Juan y Río Piedras, que de ordinario sus plazas y calles se lavan con agua de lunes a viernes en horario diurno, se lavarán, de noche, lunes, miércoles y viernes, con excepción de la Plaza de Armas que por tener una población de palomas abundante se continuará lavando todos los días. En el caso de Condado, Barrio Obrero y Santurce que actualmente se lavan con agua plazas y calles lunes, miércoles y viernes, se lavará martes y viernes”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa circulado por la Oficina de Prensa, Comunicaciones y Protocolo.

Carmen Yulín dijo que “desde hoy las fuentes permanecerán apagadas y se utilizarán bombas y los camiones Vac Master para eliminar residuos de agua de las mismas y evitar la propagación de mosquitos.  Asimismo se descontinúa el lavado de vehículos oficiales. “En esta etapa, estableceremos un horario nocturno especial para el riego de áreas verdes”, agregó.  

Carmen Yulín explicó que la eliminación total de la limpieza con agua no es recomendable ya que causaría un problema de salud pública. “El volumen de visitantes al Viejo San Juan ha aumentado dramáticamente debido a la actividad cultural que se está dando.  Tratar de que esta cantidad de personas circulen por nuestra ciudad sin que tengamos un programa de limpieza con agua, aunque sea reducido, no es lo que conviene”.

“Durante los últimos 9 meses, hemos implantado medidas para el control del uso del agua en todas las instalaciones municipales, que incluyen reparación inmediata de tubos rotos y salideros; modificación de los hábitos de consumo; y la identificación de las 40 instalaciones municipales de mayor consumo de agua para establecer un plan especial en ellas.  Al cierre de marzo de 2015 esas medidas han logrado un ahorro de 25 millones de galones de agua menos”, expresó la Primera Ejecutiva de San Juan

La Alcaldesa de San Juan afirmó que “la información divulgada por el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados nos llama a todos a ser moderados en el uso de agua. Con este plan, San Juan hace su aportación adicional para reducir el consumo de agua ante la posibilidad de un racionamiento durante esta temporada de calor”. 

“Exhortamos a la ciudadanía a cooperar tomando medidas de control de uso de agua en sus hogares y notificando a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cualquier salidero o tubo roto de manera inmediata.  Ponemos a la disposición de la ciudadanía el número del programa San Juan a Tu Servicio para notificar cualquier avería o rotura.  Los teléfonos a llamar son, en horario de 8:00 am a 4:00 pm,787-480-4040787-480-2649; y 787-480-2650”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan.

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /var/www/html/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.