Municipio Autónomo de San Juan – Website institucional del Municipio de San Juan de Puerto Rico

Carmen Yulín firma orden ejecutiva para suspender el uso de calesas tiradas por caballos

 

La medida surge por las condiciones de explotación y maltrato a las que son sometidos los equinos en las Calles del Viejo San Juan

 

 

San Juan, Puerto Rico – Con el objetivo de proteger a los caballos de las condiciones deplorables de explotación y de posible maltrato a que se exponen diariamente, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva para suspender el uso de las calesas tiradas por equinos en el Viejo San Juan y cualquier otro lugar dentro de la geografía del municipio.

 

“Se han registrado situaciones a la vista de muchas personas que viven o visitan el Viejo San Juan sobre las condiciones a las que son sometidos los caballos que tiran de las calesas. La política pública de la Administración Municipal de San Juan busca proteger a los animales por lo que las calesas ya no podrán transitar por las calles del Viejo San Juan o por cualquier otro lugar del Municipio”, afirmó Carmen Yulín durante la inauguración del Cuartel Rodante de la Arterial Hostos en Hato Rey que es parte de sus acuerdos colaborativos que incluyen otro en la Urbanización Santa Rita de Río Piedras y otro en el sector de Miramar que ya están funcionando.

 

La orden ejecutiva Num. MSJ – 159 serie 2014-2015, firmada por la Alcaldesa de San Juan, declara una situación de emergencia para suspender el uso de las calesas arrastradas por caballos.  A su vez, Carmen Yulín derogó la orden ejecutiva Num. JS-133, serie 2004-2005 del exalcaldes Jorge Santini que estableció un privilegio de un área de estacionamiento para las calesas que transitan por las calles de San Juan.

 

“El 16 de abril de 2015, un caballo que tiraba una calesa en las calles del Viejo San Juan, se desplomó sobre el asfalto, evidenciando las consecuencias de las condiciones lamentables y de explotación a que se exponen dichos caballos que tiran de las calesas en nuestras calles históricas.  Esta situación fue denunciada con fotos expuestas en las redes sociales  y es la última de una serie de incidentes que llaman la atención de vecinos y visitantes al Viejo San Juan sobres condiciones de labor impuestas a estos majestuosos animales”, reza la orden ejecutiva firmada por Carmen Yulín. 

 

La Alcaldesa de San Juan alertó que la orden administrativa entrará en vigor inmediatamente y las calesas cesarán el uso de las calles del Viejo San Juan a partir del lunes, 20 de abril de 2015. La orden ejecutiva ya ha sido notificada a la Policía Municipal, a la  American Civil Liberties Union (ACLU) y al Secretario de Justicia.

 

La Alcaldesa de San Juan estuvo acompañada por representandes del Secretario de Justicia con quien ha mantenido comunicación a raíz del incidente y con quien acordó establecer un plan de trabajo para aunar esfuerzos en contra del maltrato de animales. 

 

Carmen Yulín recordó que en junio de 2014, se estableció la Unidad de Investigación de Crueldad y Maltrato de Animales de la Policía Municipal. Dicha unidad cuenta con una línea telefónica (1-844-MASCOTAS) para que los ciudadanos denuncien cualquier acto de crueldad y puedan recibir orientación sobre el cuido y adopción de animales. 

 

“Exhorto a la ciudadanía a reportar cualquier situación de maltrato de animales. No podemos permitir que se lleven a cabo actos que atenten contra la vida y seguridad de los animales. Estoy comprometida con el bienestar de los animales y mi administración municipal impedirá que se lleven a cabo actividades que atenten contra estos”, expresó Carmen Yulín. 

 

La expresiones de la Alcaldesa de San Juan se dieron durante la inauguración del Cuartel Rodante en la Arterial Hostos en Hato Rey con presencia policiaca las 24 horas del día los 7 días de la semana; con dos patrullas asignadas; y cámaras de seguridad. Asimismo, se llevarán a cabo rondas preventivas. Durante la actividad de inauguración del cuartel rodante hubo música, actividades para niños y la presentación del Circo Nacional.

 

Live broadcasting by Ustream

 

Escríbenos un Mensaje



SAPE ERROR: Нет доступа на запись к файлу: /var/www/html/wp-content/themes/municipio-sanjuan/images/cache/c724076eb509899b8accabe44ce06f5c/links.db! Выставите права 777 на папку.